Tecnología

Actualiza Zoom para Mac ahora mismo: la app te graba incluso si la reunión ha terminado

  • La app no suelta el control sobre el micrófono
  • En realidad es un bug que se creía solucionado

Zoom ha actualizado su app para Mac, después de que se descubriese que mantenía el micrófono encendido incluso después de que terminase la reunión.

En realidad, este no es un problema nuevo, pero todo el mundo creía que había sido solucionado con una actualización lanzada el pasado mes de diciembre, que hablaba de un "problema del indicador del micrófono cuando no estamos en una reunión".

Sin embargo, tal y como reveló The Register, la app de Zoom aún mantiene el control sobre el micrófono cuando la reunión termina; algo que el usuario puede comprobar por si mismo gracias a la luz que notifica el uso del micrófono en el centro de control de macOS. Esta funcionalidad fue implementada por Apple para luchar contra apps espía, que pueden activar el micrófono sin que se lo pidamos para capturar nuestra voz y conversaciones.

La compañía ha reaccionado a este descubrimiento lanzando otra actualización más, que lleva al programa a la versión 5.9.3; por lo tanto, si no tienes esa, lo mejor es que actualices lo antes posible. Sin embargo, Zoom promete que no ha intentado espiar a los usuarios.

Según representantes de Zoom, el bug no supone que la app haya transmitido datos a los servidores de la compañía; el problema era que el programa no 'soltaba' el micrófono correctamente una vez que terminaba de usarlo para la reunión, y por eso el indicador se mantenía encendido.

Este no es el primer problema relacionado con la privacidad para Zoom, y de hecho, ni siquiera es el primero que sufren los usuarios de MacBook; en 2019 otro bug permitía que las páginas web que visitábamos capturasen nuestra cámara gracias a la app de Zoom.

Pero eso fue olvidado cuando llegó la pandemia global, y Zoom se convirtió en una de las apps más buscadas del planeta por la necesidad de organizar reuniones virtuales en empresas y con familiares. Este crecimiento repentino no evitó que Zoom protagonizase muchas polémicas; como cuando su CEO defendió que las videollamadas no fuesen cifradas para los usuarios de la versión gratis para así ayudar al FBI y a las autoridades a capturar "personas con malos propósitos". Una decisión que luego fue revertida cuando Zoom anunció cifrado de extremo a extremo para todos los usuarios.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin