Tecnología

50 años del Intel 4004: así es como el primer microprocesador comercial cambió la historia

  • Se cumplen 50 años del primer microprocesador
  • Intel 4004 marcó un antes y un después en el mundo de la computación
Img: iStock

Se cumplen 50 años del lanzamiento del Intel 4004, el primer microprocesador comercializado en el mundo que revolucionó y permitió el desarrollo de la computación moderna tal y como la conocemos.

Hoy en día, todos llevamos en nuestros bolsillos un dispositivo que funciona como teléfono, cámara, calculadora o como mp4 entre otras muchas funciones; pero hace 50 años tal cosa era impensable, ni siquiera los creadores del Intel 4004 podrían haber imaginado que llegásemos hasta aquí.

Todo comenzó en 1969 cuando Nippon Calculating Machine Corp. pidió a Intel que diseñase un conjunto de circuitos integrados para su prototipo de calculadora. A pesar de que el plan original contaba con 12 chips, los ingenieros de Intel Federico Faggin, Ted Hoff y Stan Mazor diseñaron un conjunto con tan solo 4 chips, incluida la CPU 4004, que cumplía con la tarea impuesta.

Lo más destacable de este chip, es que con el tamaño de una uña humana ofrecía la misma potencia informática que la primera computadora construida, que ocupaba una habitación entera. Sin ser plenamente conscientes de lo que habían hecho, se convirtieron en los creadores del primer microprocesador del mundo.

Img: Intel Corporation

"[Echando la vista atrás hacia] 1970, estaba claro que los microprocesadores iban a cambiar la manera en que diseñamos los sistemas, pasando del uso de hardware al software. Pero la velocidad a la que se desarrollaron los microprocesadores, con el tiempo, y cómo fueron adoptados por la industria, fue algo realmente sorprendente" declara Federico Faggin.

El 4004 se convirtió en el "cerebro" que posibilita casi todas las tecnologías modernas, desde la calculadora de escritorio para la que fue diseñada hasta la nube que utilizamos hoy en día. Este invento fue pionero para su época, ya que demostró que sí que era posible construir circuitos integrados complejos y colocarlos en un chip no más grande que un botón.

Este diseño cambió por completo la construcción de las siguientes generaciones de microprocesadores y su producción, hasta que la evolución nos ha llevado a los chips que todos conocemos y tenemos en nuestros dispositivos. Ahora, Intel va por la 12ª generación de procesadores con la que expertos podrán investigar nuevos territorios y llegar a límites de la informática jamás alcanzados.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin