Tecnología

Apple se salva: no tendrá que pagar por los iPhone rotos por el agua

  • La denuncia era de publicidad engañosa
  • La resistencia al agua de los IPhone se puso en duda
Img: Apple

Una jueza desestima la demanda colectiva que acusaba a Apple de engañar a sus consumidores sobre la resistencia al agua que tienen los iPhone.

Desde que el iPhone 7 saliera al mercado en 2016, Apple ha publicitado que sus teléfonos eran resistentes al agua cuando eran salpicados o sumergidos. Incluso anunciaron que algunos modelos podían sumergirse hasta 4 metros durante 30 minutos y no les ocurriría nada.

A pesar de que Apple lleva años beneficiándose de esta característica, esta podría no ser cierta. La compañía ha tenido que ir a juicio tras una demanda colectiva que denunciaba un "engaño" por parte de Apple. Los demandantes argumentaron que, debido a la supuesta capacidad de resistir al agua, los iPhone costaban el doble que cualquier otro smartphone, lucrándose de una manera falsa y engañosa.

Sin embargo, esta semana la jueza ha desestimado la demanda, ya que los demandantes no fueron capaces de demostrar que sus iPhone hubieran sido dañados al ser sometido a alguna de las condiciones promocionadas por Apple. A esto se le suma, la falta de pruebas que demuestren que la compañía pretendía exagerar la resistencia de sus teléfonos al agua, según informa Reuters.

Esta vez, la historia no se repite y Apple sale victorioso del juicio celebrado en Nueva York, Estados Unidos. Pero en 2020, la capacidad de resistencia al agua de los IPhone también se puso en duda, pero esta vez en Italia.

Hace dos años, la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) italiana acusó a Apple de engañar a sus consumidores, ya que su publicidad no aclaraba que la resistencia al agua estaba basada en unas pruebas realizadas con unas condiciones específicas que no eran comparables con el uso normal que hace un consumidor en su día a día.

A su vez, las autoridades italianas denunciaron que la compañía no cubría los daños por líquidos en sus IPhone, determinando que el gigante americano había engañado a sus consumidores. Como consecuencia, la división italiana de Apple tuvo que pagar una multa de 10 millones de euros.

Tras estos dos casos, no queda del todo claro cuánto de resistentes al agua son los IPhone y en el caso de que lo sean, cuáles son las condiciones en la que el teléfono está seguro.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin