Tecnología

El metaverso de Zuckerberg llega a Instagram con nuevos avatares 3D

  • Permite crear avatares 3D que nos representan
  • Podremos comprar ropa y accesorios para esta representación virtual

Meta ha anunciado que su nueva generación de avatares 3D llegará a algunas de sus apps, dando un paso importante hacia la implementación del metaverso en todos sus servicios.

Estos avatares serán una de las maneras en la que los usuarios podrán identificarse a si mismos en el metaverso. Aunque en el futuro tendremos la opción de usar una foto (o incluso un modelo 3D realista de nuestro cuerpo), también tendremos muchas opciones para personalizar nuestro aspecto. Para ello, podremos usar un avatar creado a nuestra imagen (o como queramos aparentar), para el que podremos comprar ropa y accesorios.

Estos avatares fueron introducidos el año pasado en los dispositivos de realidad virtual de Oculus, y ahora Meta ha anunciado que llegarán a las apps de Instagram, Messenger y Facebook. Como consecuencia, los avatares de esos servicios y los de Meta Quest 2 (el dispositivo de realidad virtual) se unificarán y se sincronizarán.

Lo interesante es que el mismo avatar será usado en todas las apps y servicios de Meta (anteriormente conocida como Facebook), y por lo tanto, podremos tener la misma imagen y aspecto sin importar donde estemos. Para la compañía, este es otro paso más para unificar todas sus plataformas en una sola, un metaverso que aúne todas sus funciones. Sin embargo, llama la atención que estos avatares no están disponibles en todas sus apps, y por ejemplo, WhatsApp no permitirá usarlos; tal vez porque Meta no quiere una polémica como las que sucedieron con la implementación de servicios de Facebook.

Meta también ha adelantado cómo pretende monetizar este metaverso: vendiendo elementos virtuales que podamos usar en este metaverso. A partir de hoy, también ofrece nuevas camisetas y accesorios patrocinados por la Super Bowl por tiempo limitado; aunque son gratis, desaparecerán a finales de febrero y no podremos volver a usarlos aunque los asociemos con nuestro avatar, despertando las primeras dudas sobre la longevidad de estos productos virtuales.

En su día, Zuckerberg prometió que los elementos virtuales que compremos en el metaverso serán nuestros para siempre, sin importar la plataforma que usemos, gracias a que estarán registrados en el blockchain; sin embargo, la implementación de estos elementos dependerá de los desarrolladores de cada servicio. En otras palabras, puede que tu tengas una camiseta exclusiva de la Super Bowl en Instagram, pero de poco te servirá si cambias a otro servicio y este no la ha implementado. Esa es una de las grandes dudas del metaverso, y con experimentos como este, es de imaginar que Meta está explorando ese tipo de limitaciones.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky