Tecnología

Grandes cambios en YouTube: ya no quiere ser Netflix

  • Abandonará la producción de series originales
  • Volverá a sus inicios y se centrará en sus creadores de contenido

YouTube volverá a sus orígenes y abandonará su apuesta por la producción de contenido original, según ha anunciado su CBO, Robert Kyncl.

En los últimos años, YouTube ha intentado competir contra servicios de streaming como Netflix, produciendo sus propias series bajo el sello YouTube Originals. El acceso a este contenido exclusivo es una de las ventajas de YouTube Premium, el servicio de suscripción que también elimina los anuncios de los vídeos de YouTube.

Sin embargo, estas producciones han tenido un éxito discutible, y la más popular, Cobra Kai, se pasó a Netflix. Por lo tanto, YouTube ha decidido cambiar de estrategia, y reducir enormemente la producción de contenido original, que se limitará a fondos dirigidos a creadores pertenecientes a minorías. Como resultado de esta decisión, la máxima dirigente de contenido original de YouTube, Susanne Daniels, dejará la compañía este mismo invierno.

Aunque Kyncl ha alabado los logros de YouTube Originals, por crear otro "camino" para publicar contenido, cree que ha llegado el momento de que YouTube vuelva a sus inicios: el contenido creado por usuarios.

Son los vídeos creados por los propios usuarios de YouTube los que han convertido al servicio en la referencia que es hoy para disfrutar de vídeos online; así que no es de extrañar que algunos viesen el lanzamiento de YouTube Originals, producciones profesionales, como una 'traición' a esos pequeños creadores. Al mismo tiempo, Twitch ha atraído a muchos de estos pequeños creadores, que han encontrado una plataforma con la que pueden llegar a millones de personas con streaming en directo.

Ahora, YouTube quiere volver a poner el protagonismo en el tipo de contenido en el que más destaca. El propio Kyncl afirma que el "rápido crecimiento de nuevos creadores" en YouTube es uno de los factores que ha motivado a YouTube a abandonar los Originals, aunque es seguro que el éxito de Twitch ha tenido algo que ver.

Como parte de esta renovada apuesta, YouTube Premium ha anunciado una nueva suscripción anual, que permite ahorrar a largo plazo. Con Premium, los usuarios dejarán de ver anuncios integrados en YouTube, y tendrán acceso sin límites a YouTube Music, la alternativa a Spotify. Sin embargo, por ahora esta suscripción anual no está disponible en España.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin