Tecnología

Adiós a los BlackBerry: van a dejar de funcionar a partir de hoy

  • Tendrán problemas para conectarse por WiFi y datos
  • BlackBerry se ha centrado en desarrollar software de seguridad

En una polémica decisión que representa el fin de una era, BlackBerry ha anunciado el fin del soporte de software de sus modelos clásicos, por lo que perderán toda la conectividad y funciones.

En su día, BlackBerry era sinónimo de teléfono móvil para el trabajo. La inclusión de un teclado físico completo y de conexiones móviles permitía leer y enviar correo electrónico, además de otras funciones como fax a través de Internet y navegación web limitada. En la era anterior a los smartphones, esto era algo poco menos que revolucionario para ejecutivos que necesitaban estar en contacto durante toda la jornada pese a estar fuera de la oficina; de hecho, los BlackBerry realmente no competían contra otros teléfonos móviles como los de Nokia, sino con dispositivos especializados como las PDAs.

La llegada de los smartphones con pantalla táctil, liderados por el iPhone de Apple, lo cambió todo. Contar con acceso a Internet y con funciones como email y acceso remoto ya no era algo especial, y a BlackBerry, la compañía, le costó adaptarse a los nuevos tiempos. Pese a los varios intentos de modernizarse, incluyendo lanzar móviles Android con pantalla táctil, su valor cayó en picado.

Aunque BlackBerry sigue existiendo como marca, la compañía en sí está más centrada en software de seguridad diseñado para empresas y gobiernos; lleva desde el 2016 sin fabricar un móvil nuevo, pero ha licenciado la marca a otros fabricantes para que lancen modelos con el nombre. cientemente, fue protagonista de una gran polémica por haber ocultado una vulnerabilidad en 200 millones de coches y en equipamiento médico, afectados por un 'bug' en su sistema operativo QNX.

El único consuelo que tenían los amantes de la marca original era que, al menos, los dispositivos originales seguían funcionando; pero eso va a cambiar hoy mismo. La compañía ha anunciado que a partir de hoy, los dispositivos que considera 'de legado' ("Legacy") dejarán de funcionar correctamente; la medida afecta a funcionalidades básicas como llamadas de teléfono (incluidas llamadas de emergencia), SMS e Internet.

Aunque los dispositivos aún se pueden encender y usar, no podemos esperar acceso a ninguna de las funcionalidades que requieran una conexión telefónica o de datos, así que, a efectos prácticos, han sido completamente inutilizados.

Los dispositivos afectados son los 'clásicos' que usaban el sistema operativo propio de BlackBerry, y los últimos modelos lanzados con Android seguirán funcionando. Esta decisión fue anunciada en el 2020, y aunque la compañía ha agradecido públicamente a los "fans" que han seguido usando los dispositivos, ha justificado la decisión en que tiene que "centrarse" en sus desarrollos de software de seguridad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin