Tecnología

Nuevas Nvidia GeForce RTX 2050, MX550 y MX570: las gráficas de tu próximo portátil son refritos

  • Son modelos que reaprovechan viejas arquitecturas y chips
  • La carencia de chips y la criptominería han vaciado el mercado de gráficas

Nvidia ha anunciado la nueva gama de GPUs para ordenadores portátiles, con las que pretende luchar contra la carencia de chips reaprovechando modelos antiguos.

Encontrar una tarjeta gráfica para nuestro ordenador es poco menos que imposible por dos razones: la carencia de chips ha provocado caídas en la producción, y las pocas unidades que llegan al mercado son inmediatamente 'cazadas' para criptominería. La situación en el sector portátil no es muy diferente, y eso ha obligado a Nvidia a rebuscar en el cajón.

Los 'nuevos' modelos de GPU que veremos en portátiles con Nvidia en realidad están basados en viejas arquitecturas y chips. El modelo más potente es el GeForce RTX 2050, que debería ser una alternativa para jugar a los títulos menos exigentes; presume de 2048 núcleos CUDA que pueden alcanzar los 1477 Mhz, con un consumo que no superará los 45 W.

Sobre el papel, parece un chip más potente de lo que debería, pero en la práctica probablemente no alcanzará la potencia de una RTX 2060, por culpa de la memoria: sólo podrá tener 4 GB GDDR6 de hasta 14 Gbps, con un bus de memoria de sólo 64 bits (frente a los 192 bits de la RTX 2060).

Además, Nvidia ha presentado dos modelos de la gama MX, la más baja que ofrece en portátiles y la que veremos en portátiles más baratos: el MX570 y el MX550. Nvidia ha decidido no publicar ninguna de sus características técnicas, lo cual debería decirnos todo: probablemente son versiones modificadas de modelos MX anteriores. Nvidia al menos puede presumir de que son compatibles con sus últimas tecnologías, como DLSS, pero está por ver si su rendimiento está a la altura.

Es la segunda decepción de Nvidia para los gamers este mes de diciembre, después de que lanzase una nueva RTX 2060 de 12 GB para escritorio prácticamente en secreto; un modelo que probablemente está más dirigido a criptomineros. Al menos, los rumores indican que en el 2022 deberíamos ver una verdadera nueva generación de gráficas, la RTX 4000, además de una renovación de la gama RTX 3000.

Por lo pronto, los primeros portátiles con las RTX 2050, MX550 y MX570 deberían llegar en la primera mitad del año que viene, asociadas con los nuevos procesadores de Intel y AMD.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin