Tecnología

Pagos con criptomonedas en WhatsApp: nueva opción ya está en pruebas

  • La integración con Novi de Meta permite pagos en los chats
  • Se usa una 'stablecoin' con valor asociado al dólar

WhatsApp ha integrado la plataforma de pagos Novi de Facebook, permitiendo transferencias de dinero a través de una criptomoneda con equivalencia directa con el dólar estadounidense.

Las pruebas, por el momento, sólo se están realizando en los Estados Unidos y Guatemala, los dos únicos países en los que Novi opera; pero supone el primer e importante paso de Facebook (ahora llamada Meta) para implementar esta plataforma en todos sus servicios y para todos los usuarios.

Novi es una cartera de criptomonedas que funciona de manera exclusiva con USDP (Pax Dollar), una 'stablecoin' cuyo valor está asociado con el del dólar estadounidense; por lo tanto, los usuarios pueden comprar y vender USDP por el mismo precio, con la seguridad de que cuesta lo mismo que el dólar, sin las fluctuaciones propias de una criptomoneda como Bitcoin. Facebook lo presentó como una manera de facilitar el movimiento de dinero, sin necesidad de hacer transferencias de 'dinero fiat'.

La implementación de Novi en WhatsApp se parece mucho a la de cualquier otra transferencia de dinero; sólo hay que pulsar el botón "+" y seleccionar "Pagos" y la cantidad que queremos transferir. El otro usuario recibirá el pago en USDP, que luego puede transferir a su cuenta corriente en dólares estadounidenses o mantener en su cartera de Novi para futuras transacciones.

Como parte del programa de pruebas, estas transacciones no tendrán costes asociados, y los usuarios no tendrán límites en la cantidad de veces que pueden enviar y recibir dinero de esta manera. Por último, el cifrado de extremo a extremo se mantiene en los mensajes incluso si usamos esta característica.

Aunque WhatsApp no es la app de mensajería más popular en los EEUU, este es un movimiento importante para Meta. Esta no es la primera vez que WhatsApp permite transferencia de dinero, con sistemas ya implementados en India y Brasil, dos de sus mercados más importantes; pero sí que es la primera que usa tecnología blockchain y criptomonedas para ello.

Por el momento, ni WhatsApp ni Meta han anunciado planes para implementar Novi y los pagos de WhatsApp en el resto del mundo; pero es de esperar que tarde o temprano se implementen, ya que son una pieza clave para los planes de Zuckerberg para el metaverso, que nos permitirá usar esta plataforma para pagar por objetos virtuales y NFTs.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin