La máxima autoridad de competencia del Reino Unido, la CMA, ha ordenado a Facebook que venda el servicio de 'gifs animados' Giphy en su totalidad, después de haberlo comprado por 400 millones de dólares.
Giphy es un servicio que permite encontrar animaciones fácilmente, para compartirlas directamente en redes sociales o apps de mensajería instantánea; cuenta con una de las mayores bibliotecas de gifs animados, la mayoría subidos por los propios usuarios. En mayo de 2020, Facebook se hizo con este servicio, con la intención de integrarlo en Instagram y el resto de sus aplicaciones.
Sin embargo, desde el primer momento el movimiento recibió atención de algunos reguladores, que expresaron sus miedos sobre el crecimiento de Facebook y la posibilidad de que esta adquisición afectase al resto de servicios que usan Giphy. El regulador británico ha sido el más insistente en esta posibilidad, pese a que en un principio se trata de un acuerdo entre dos empresas estadounidenses.
Finalmente, la CMA ha ordenado hoy a Facebook que se deshaga de Giphy, encontrando un comprador "aprobado". Ha tomado esa decisión después de una investigación, que llegó a la conclusión de que la adquisición iba a dañar la competencia entre redes sociales. Principalmente, la compra de Giphy podría ser usada para limitar o negar el acceso al resto de plataformas, y por lo tanto, los gifs animados sólo se podrían usar en sus plataformas; eso podría llevar más tráfico a Facebook, WhatsApp e Instagram.
Incluso si Facebook permitiese el acceso a otras plataformas rivales, la CMA teme que eso podría ser una excusa para obtener más datos de los usuarios. Finalmente, también llama la atención de que los servicios de publicidad de Giphy fueron cerrados tras la adquisición, para no competir contra los de Facebook. La CMA usa esto como prueba de que Facebook quiere eliminar a la competencia siempre que pueda, pero la compañía siempre ha recordado que Giphy nunca hubiera podido convertirse en un competidor viable.
La casa madre de Facebook, Meta, ya ha advertido que está considerando todas sus opciones ante semejante orden, incluyendo la apelación. Creen que los consumidores y Giphy se verán beneficiados de usar la infraestructura y los recursos de Facebook, y ha prometido que la competencia tendrá el mismo acceso a los gifs que ya tenía antes, pero eso no parece haber convencido a la CMA.