Tecnología

¿Dónde está la reproducción aleatoria en Spotify? Por qué la han quitado y cómo puedes recuperarla

  • La artista británica Adele pidió a Spotify la eliminación de esta función
  • Quiere fomentar la escucha de discos completos

Una petición de la artista británica Adele ha motivado a Spotify a quitar la reproducción aleatoria de álbumes, dejando a los usuarios algo confusos.

La cantante ha confirmado que eliminar esa funcionalidad fue su "única solicitud" para que su último álbum, "30", estuviese disponible en la plataforma de streaming. Sin embargo, el botón de reproducción aleatoria también ha sido eliminado de todos los álbumes, y ahora sólo se puede reproducir en el orden impuesto por el artista o la banda.

Esa es la razón por la que Adele y otros artistas han pedido la eliminación de esa funcionalidad: para devolverles el control de cómo se disfruta su obra. Adele afirma que no crean los álbumes con "tanto cuidado sin motivo"; un álbum cuenta una historia, y las historias deben ser escuchadas en el orden que han establecido. Es un argumento con sentido, pero que no ha calado bien entre todos los usuarios, pese al entusiasmo con el que Spotify la ha abrazado.

El botón de reproducir ya no muestra el icono de aleatorio

Y es que vivimos en la era del streaming, en el que con sólo pulsar un botón tenemos acceso a nuestra radio personal, con canciones provenientes de distintos álbumes y en un orden completamente diferente. Mucha gente se ha acostumbrado a escuchar música de esta manera, sin seguir el orden establecido, especialmente entre las nuevas generaciones; cada vez menos gente pone un disco para escucharlo de principio a fin, y es algo que se está notando incluso en las nuevas producciones, con canciones cada vez más cortas para generar más escuchas en listas de reproducción y por lo tanto, más ingresos en servicios de streaming.

No es de extrañar, por lo tanto, que haya quienes critican a Adele y al resto de artistas que sólo quieran controlar a su audiencia, y que si pagan, deberían poder elegir cómo reproducir los álbumes. Además, hay discos, como los recopilatorios, que normalmente no se ven afectados por el orden de las canciones.

Si este cambio te molesta, prueba a escuchar un disco de principio a fin; tal vez es la primera vez que lo haces en años. Puede que redescubras cómo disfrutar de la música, y puede que cambie tus hábitos. Pero si no es así, la buena noticia es que la función aleatoria no se ha eliminado del todo de Spotify.

Tal vez en previsión de las críticas, Spotify ha mantenido la función aleatoria, sólo que la ha 'ocultado'. Lo único que tenemos que hacer es reproducir una canción, y veremos el botón de aleatorio junto con el resto de controles; si lo pulsamos, el disco se reproducirá en aleatorio. Igualmente, en la versión de Spotify de escritorio el botón aleatorio de la parte inferior no se ha eliminado.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin