Tecnología

La crisis de las tarjetas gráficas es tan mala que ya hay robos masivos estilo 'Ocean's Eleven'

  • El cargamento fue interceptado antes de llegar a un centro de distribución
  • Cada unidad puede tener un precio de 2.000 euros en el mercado negro

El fabricante EVGA ha admitido que un gran camión que transportaba tarjetas gráficas ha sido robado, un síntoma más de la gran carencia de componentes que sufre la industria.

La carencia de chips está provocando algo más retrasos en lanzamientos, como el del Galaxy S21 FE. Los precios también están subiendo, y en algunos casos es evidente que la demanda supera por mucho a la oferta; es el caso de las tarjetas gráficas, los componentes para ordenador más buscados por los jugadores y por los 'mineros' de criptomonedas.

Los precios de las tarjetas gráficas han tenido pocos momentos de tranquilidad durante este 2021, y encontrar una al PVP es como encontrarse con un unicornio. Algo muy beneficioso para los fabricantes, que siguen vendiendo absolutamente todas las unidades que son capaces de producir; hasta que la situación se tensa tanto que empiezan los robos.

EVGA, uno de los fabricantes más populares, ha confirmado ese extremo: un cargamento de tarjetas gráficas dirigido a uno de sus centros de distribución en California ha sido robado. No han podido dar más detalles, ya que la investigación policial aún continúa, pero la compañía sospecha que estas gráficas terminarán en el mercado negro.

Es por eso que ha alertado a los usuarios, avisándoles de que en EEUU es ilegal comprar o recibir productos robados, así como ayudar a los ladrones obteniendo la mercancía. EVGA tampoco aceptará el registro ni la garantía de esas gráficas robadas, pero al mismo tiempo se muestra abierta a tratar cada caso por separado, si algún usuario termina con una tarjeta robada en sus manos sin saberlo.

Aunque no se sabe el modelo exacto de las gráficas robadas, EVGA ha confirmado que pertenecen a la última generación de Nvidia, la gama RTX 30. Si es la RTX 3080, una de las más buscadas, los ladrones podrían sacar unos 2.000 euros por cada una, basándonos en tiendas online como eBay, mucho más que el PVP de 1.199 euros que tienen en España.

Esta no es la primera vez que un cargamento de gráficas es robado. A finales del 2020, una fábrica de MSI fue saqueada y muchas unidades de la RTX 3090 fueron robadas. La carencia de chips también está haciendo que los procesadores se trafiquen como si fuera cocaína.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

La piratería en la minería del bitcoin y otras monedas son las causantes de la subida de precios de las tarjetas.

Si a ello sumamos los problemas de distribución de la pandemia desde Asia a Europa y América más la carencia de los componentes para su fabricación, pues tenemos la tormenta perfecta.

A no ser que pidas un modelo ya desfasado a precio de oro en Aliexpress y te lo traiga correos por Iberia a casa. Encontrar nuevos modelos actuales es casi misión imposible a precios desorbitados.

Puntuación 5
#1