Tecnología

Tres años de Alexa en España: así ha evolucionado, y evolucionará, el asistente personal de Amazon

  • Ha ganado un 90% más de usuarios en apenas un año
  • El futuro pasa por un protocolo común con otros asistentes

Esta semana se cumple el tercer aniversario de la llegada de Alexa a España. En tan poco tiempo ha conseguido conquistar el mercado con sus dispositivos inteligentes.

En realidad, Alexa es más 'vieja' de lo que podríamos pensar; al fin y al cabo, se estrenó en el 2014 en los Estados Unidos, y no fue hasta cuatro años más tarde que llego a España con idioma español. Pese a esto, su crecimiento ha sido imparable, y según la propia Amazon, la cantidad de usuarios ha crecido en un 90% respecto al año pasado.

Semejante crecimiento ha resultado en unas cifras sorprendentes. Según Amazon, Alexa ha sido usada más de 3.000 millones de veces, para todo tipo de tareas; la función más requerida es, sin duda alguna, la alarma, que ha sido programada 183 millones de veces. Dispositivos como el Amazon Echo Show 5 pueden servir como relojes de mesa y cumplen bien esta función.

Además, los españoles han preguntado por el tiempo 88 millones de veces, han programado un recordatorio 11 millones de veces, y han preguntado por las noticias 39 millones de veces. No podemos olvidar las rutinas, una de las características propias de Alexa que ha sido activada 402 millones de veces. Otros datos de uso llamativos son las 327 millones de horas de música reproducidas, y 796.000 recetas compartidas en el último año.

Una de las claves del éxito de Alexa está en su adaptabilidad. No es simplemente que Alexa hable español, es que el asistente ha evolucionado con nuevas funciones y 'skills' adaptadas al público español, como los días festivos, dichos y refranes, e incluso para saber qué santo es hoy.

Para celebrar el cumpleaños de Alexa, Amazon España ha rebajado sus dispositivos Echo, en algunos casos con rebajas del 50% como con el Echo Dot, que ahora se queda en 24,99 euros. El Echo, que se renovó hace poco, se queda en 74,99 euros, el Echo Show 5, en 54,99 euros, y el Echo Show 8, en 64,99 euros.

El futuro de Alexa

Al igual que el resto de asistentes personales, el futuro de Alexa pasará por la interconectividad. Los gigantes del mercado, Google, Apple, Amazon, y otros, presentaron Matter, un protocolo abierto que permitirá controlar todos los dispositivos de la casa inteligente a través de WiFi, una especie de "lenguaje universal".

Esta misma semana, Amazon ha anunciado que Matter llegará a millones de dispositivos Echo y Eero, de cara al lanzamiento del estándar en el 2022. De esta manera, deberíamos poder usar Alexa para aparatos que hasta ahora eran exclusivos de Siri o de Google Assistant, por ejemplo; los dispositivos compatibles con Matter sólo tendrán que soportar un estándar para formar parte de todas las plataformas.

De la misma manera, Amazon también ha confirmado que usará Thread, un protocolo para crear conexiones entre dispositivos; de hecho, ya lo usa en algunos modelos de Eero, y el año que viene lo usará para pasar señales entre dispositivos Echo y otros modelos.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin