Tecnología

Google Noticias vuelve a España por un cambio en la ley

  • La nueva Directiva europea obliga al Gobierno a modificar la LPI
  • Google también implementará programas de licencias con los editores españoles

Google ha anunciado que el servicio Google Noticias volverá a estar disponible en España, el primer país del que fue retirado después de la implementación de la polémica 'tasa Google'.

Fue a principios de 2015 cuando entró en vigor la Ley de Propiedad Intelectual (LPI), que entre muchos cambios implementaba la obligatoriedad de pagar por el uso de publicaciones en agregadores de contenido. Fue una ley diseñada a medida para Google Noticias, que obtenía enlaces y entradillas de medios españoles en las búsquedas; algunos medios acusaron a Google de aprovecharse de su contenido para obtener ingresos de publicidad, y en respuesta el gobierno implementó esta ley.

En la práctica, la tasa Google fue un fracaso absoluto; Google optó por cerrar el servicio antes que pasar por el aro, dejando a las startups y medios españoles con unas reglas que realmente nadie quería seguir.

El drama parece haber terminado hoy, con la publicación en el BOE de un nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, que modifica algunos aspectos de la LPI. Lo hace obligado por las últimas Directivas europeas en materia de derechos de autor, que incluyen varias previsiones para proteger el acceso al contenido en línea, incluso si está protegido por derechos de autor.

En concreto, las Directivas obligan a ampliar los límites de 'minería' de textos y datos, tanto para uso científico como comercial; en otras palabras, las empresas de Internet ya no tienen que pedir autorización para obtener una determinada cantidad de información de su publicación. Además, a los editores de prensa se les facilita la concesión de autorizaciones, manteniendo la posibilidad de impedir la difusión y explotación; en otras palabras, la 'tasa Google' no parece haber sido eliminada completamente, pero permitirá que Google llegue a acuerdos con los medios y así volver a ofrecer el servicio de noticias.

De hecho, Google mantiene sus críticas a la LPI, afirmando que la nueva revisión permitirá a los medios de comunicación decidir cómo se pueden encontrar sus contenidos en Internet, y cómo generan ingresos con ellos.

Google Noticias volverá a España a principios del 2022, y vendrá acompañada de algunos de los programas que la compañía ya ofrece en otros países, como Google News Showcase, que permite a los editores generar contenido especial para Google Noticias y Discover bajo licencia.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin