Tecnología

Oculus desaparece por sorpresa: la realidad virtual ahora será sólo de Meta (Facebook)

  • La marca Oculus será la única que no sobrevivirá al cambio
  • Nació independiente y gracias al crowdfunding

Facebook ha acabado con la marca Oculus, integrando sus equipos y tecnología para el desarrollo de su metaverso.

Decimos que fue por sorpresa, porque fue literalmente lo que Mark Zuckerberg dijo que no iba a pasar. Durante la presentación del futuro de Facebook, que pasará a llamarse Meta para representar mejor su apuesta por el metaverso, su CEO aclaró que las marcas actuales seguirán existiendo, y mostró un corto vídeo en el que aparecían Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp y Oculus, uniéndose para formar Meta.

De hecho, la marca Facebook seguirá adelante, pero sólo como la red social y su nombre no aparecerá en el resto de productos de la compañía. Instagram y WhatsApp seguirán como siempre, y el único cambio es que la marca Facebook será sustituida por Meta cuando abramos las apps.

La excepción será Oculus. Andrew Bosworth, vicepresidente de realidad virtual, anunció apenas 15 minutos después de la presentación que Oculus como marca no seguirá adelante; el equipo se integrará más en Meta como parte de la organización Reality Labs. En el futuro próximo, todos los dispositivos pasarán a usar la marca Meta; por ejemplo, Meta Quest 2 sería el nombre del último dispositivo de la compañía.

La verdad es que Zuckerberg tuvo un cuidado especial en no mencionar la marca Oculus durante la presentación, pese a la importancia de la realidad virtual en su metaverso, así que deberíamos habernos dado cuenta de que algo era raro. El colmo fue cuando anunció un nuevo dispositivo de realidad virtual de gama alta, Project Cambria, diseñado para el metaverso pero sin nombrar la marca Oculus.

Sin fanfarria, se da cierre a casi diez años de historia. Oculus nació como una marca independiente en el 2012. Financió su primer dispositivo, el Oculus Rift, por crowdfunding usando Kickstarter, obteniendo 2,4 millones de dólares de aficionados que querían un visor de realidad virtual para sus juegos.

Apenas dos años después, Oculus fue comprada por Facebook, respondiendo a las críticas con la promesa de que iba a mantener su visión original. Pero poco a poco, Facebook se fue 'colando' en todos los aspectos de su tecnología, como con la obligación de iniciar sesión con una cuenta de Facebook para poder usar sus dispositivos.

Bosworth, que pasará a ser el director de tecnología de Meta, alega que este cambio no debería ser una sorpresa, ya que refleja mejor quiénes son y cómo se centrarán en el metaverso.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments