Tecnología

Canon, demandada por obligar a comprar tinta para poder usar el escáner de la impresora

  • El escáner no funciona si no detecta tinta en la impresora
  • La demanda afirma que Canon engaña a los usuarios

Canon se negó a ayudar a los usuarios que no podían escanear documentos, sólo porque a la impresora le faltaba tinta.

El sector de la impresión es probablemente el que peor fama tiene en el mundo tecnológico. Las prácticas de la mayoría de los fabricantes rozan lo abusivo, empezando por los precios de la tinta. Es bien sabido que las impresoras se venden a un precio muy inferior del que deberían tener, y que el fabricante recupera el dinero con intereses con la venta de cartuchos de tinta.

Eso les ha motivado a implementar métodos para fomentar la compra de cartuchos; por ejemplo, haciendo que la impresora sólo funcione con cartuchos de su marca y bloqueando los de terceros. Pero la política de Canon va mucho más allá, llegando a obligar a comprar cartuchos incluso si no los vamos a usar.

El problema afecta a las impresoras con escáner y fax incorporado, las más prácticas ya que permiten al usuario escanear documentos además de imprimirlos. Pero en las Canon, esas funciones adicionales sólo se activan si la impresora detecta que tiene tinta suficiente. ¿Para qué necesita tinta un escáner? Para nada, pero de esta manera, Canon se asegura de que sus clientes no pueden usar el dispositivo sólo como escáner; si no pagan la 'tasa' de los cartuchos, les quedará un pisapapeles muy grande.

Una demanda colectiva presentada contra la rama estadounidense de Canon así lo revela, aunque no era precisamente un secreto. Ya en el 2016 la compañía confirmó en sus foros oficiales esta limitación; la excusa es que la unidad usa la tinta como una especie de líquido refrigerante en el cabezal de la impresora, y que si no tiene, puede verse dañada por el calor generado.

Sin embargo, la demanda afirma que Canon podría estar engañando a los usuarios. Estos dispositivos se venden como "multifunción", capaces de "imprimir, copiar y escanear" por separado. Que se necesite tinta para escanear supone que al menos una función no está disponible de manera independiente.

Está por ver si esta demanda llegará a alguna parte, o si Canon simplemente tendrá que cambiar la manera en la que promociona sus productos.

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