Tecnología

Windows 11 va fatal en todos los ordenadores con procesador AMD

  • En juegos se pierde hasta un 15% del rendimiento
  • Afecta a todos los procesadores de AMD

AMD ha confirmado que un 'bug' de Windows 11 provoca problemas en todos sus procesadores compatibles con el nuevo sistema.

Y esos no son muchos. Los problemas de compatibilidad de Windows 11 ya son bien conocidos, y sólo los últimos procesadores Ryzen y EPYC de AMD pueden ejecutar el nuevo sistema de Microsoft; a menos que sigamos los pasos para instalar Windows 11 en ordenadores no compatibles, claro.

Pero que un procesador sea compatible no significa que vaya a ofrecer una buena experiencia, y eso lo están descubriendo, por las malas, los usuarios de AMD. Un fallo en el nuevo sistema provoca grandes pérdidas de rendimiento respecto a Windows 10, afectando más a las aplicaciones que son más sensibles a una mayor latencia en el acceso a la memoria.

Los videojuegos, especialmente aquellos usados en los 'eSports', pierden entre un 10 y un 15%, y a eso hay que sumar que Windows 11 empeora el rendimiento en algunos juegos. Por otra parte, en aplicaciones convencionales la pérdida de rendimiento puede variar entre un 3 y un 5%.

AMD afirma que la pérdida de rendimiento se nota más en los procesadores con más núcleos, pero en general, todos los modelos compatibles con Windows 11 pierden algo con el cambio. Hay dos razones, y ambas tienen que ver con que Windows 11 no usa las características propias de los procesadores AMD como es debido; en un caso, con la memoria caché de nivel 3, y en el otro, con la funcionalidad que gestiona los hilos para dirigirlos a los núcleos más potentes en cada situación.

La buena noticia es que AMD y Microsoft están investigando estos problemas, y han prometido tanto una actualización de software como un parche para Windows 11 que los solucionarán. Pero no es la primera vez que Microsoft 'fastidia' a los usuarios de procesadores AMD: la primera generación de modelos Ryzen también tuvo problemas en Windows 10 por la gestión de la energía del sistema operativo.

Hasta que lleguen los parches (algo que AMD promete para este mismo mes), tal vez sería recomendable no actualizar a Windows 11 si tienes un procesador Ryzen en tu equipo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin