Tecnología

Apple Event: así es el nuevo iPhone 13 y las sorpresas de la manzana

  • Apple ha organizado un evento especial inspirado en California
  • La nueva generación del iPhone no es el único anuncio esperado

La presentación del nuevo iPhone ha vuelto al tradicional mes de septiembre, y aunque esta no será una generación revolucionaria, viene con varias novedades importantes bajo el brazo.

El evento de hoy ha sido especial para Apple, por muchas razones. El año pasado, Apple no tuvo más remedio que retrasar la presentación y lanzamiento de los iPhone 12 por los problemas de producción asociados no sólo con la pandemia, sino también con el nuevo diseño.

Con el iPhone 13, basado en buena parte en los avances de su predecesor, Apple ha tenido la oportunidad de 'volver a la normalidad', y eso se ha reflejado en la propia presentación, que ha recibido el lema "California Streaming".

La presentación empezó con un número musical, precisamente poniendo el protagonismo en los parajes naturales y las ciudades californianas. Pero pronto las cámaras se centraron en Tim Cook, CEO de la compañía, que aprovechó la oportunidad para elogiar y explicar la ubicación del Apple Park, su hogar.

El primer anuncio tuvo que ver con Apple TV+, el servicio de streaming con programación original de Apple, que ha ganado ya varios premios de la crítica y la audiencia en los dos años que lleva en funcionamiento. Entre las series que se estrenarán este otoño, se encuentran The Morning Show, Foundation, The Problem wit John Stewart, Swagger, Finch, The Shrink Next Door, y más.

Nuevo iPad

Sorprendentemente, el primer dispositivo presentado por Apple fue el nuevo iPad, pese a que los rumores indicaban que podría retrasarse a un segundo evento en septiembre. iPadOS ha evolucionado mucho, adaptándose al mayor tamaño de pantalla; Apple afirma que el iPad ha crecido un 40% este año.

El modelo más básico y barato, conocido simplemente como "Nuevo iPad", seguirá siendo el punto de entrada de muchos usuarios en este ecosistema. Aunque a simple vista se parece mucho al anterior, en el interior usa un procesador más nuevo, el A13 Bionic Engine, lo que lo hace un 20% más rápido que la generación anterior. Según Apple, es 6 veces más rápido que la mejor tablet Android.

Eso supone que, pese a su precio, el nuevo iPad nos permitirá ejecutar las aplicaciones más avanzadas como Adobe Fresco y videojuegos sin problemas. El nuevo Neural Engine permitirá usar funciones inteligentes de manera más rápida, y la nueva cámara cuenta con enfoque automático; mientras que en el frontal ahora tenemos una cámara de 12 MP con un campo de visión de 122 grados, diseñada para hacer videollamadas. Es por eso que también gana la función Center Stage, que ajusta la imagen automáticamente dependiendo de las personas que detecta, centrándolas en el vídeo; es compatible con apps como Zoom, y también se puede usar en TikTok.

TrueTone, la función que adapta el color de la pantalla dependiendo de la sala, también llega al iPad más básico, así como los teclados de Apple y de Logitech, y sigue siendo compatible con el Apple Pencil.

El nuevo iPad llegará con iPadOS 15, que por fin adapta los widgets de iOS 15 y mejora la multitarea, permitiéndonos dividir la pantalla en dos apps. El nuevo iPad tendrá un precio de 329 dólares, con el doble de almacenamiento básico, 64 GB.

Nuevo iPad Mini todo pantalla

El iPad Mini también recibirá una renovación, aunque en su caso será más completa. El nuevo modelo es completamente diferente respecto al actual, con un diseño más parecido al del iPad Pro. Eso supone contar con un frontal "todo pantalla", sin los bordes del modelo actual, para conseguir 8,3 pulgadas en el mismo tamaño compacto; la pantalla presume de 500 nits de brillo y TrueTone. TouchID no se pierde, sino que se integra en el botón de encendido igual que en el iPad Air.

El nuevo iPad Mini contará con un nuevo procesador, suponiendo una mejora del 40% de rendimiento respecto a la generación anterior, y una mejora del 80% en gráficos 3D, lo que lo hace mucho más apropiado para jugar a videojuegos en cualquier parte. Y el motor neuronal es capaz de traducir frases habladas en tiempo real.

Para la conectividad, el iPad Mini contará con USB-C, abandonando así el puerto Lightning de Apple; ahora es 10 veces más rápido que su antecesor, y es compatible con todo tipo de dispositivos como cámaras. Esta tablet también formará parte de la apuesta de Apple por el 5G, permitiéndonos descargar datos más rápidamente que nunca.

Las cámaras han sido mejoradas: la trasera es de 12 MP con una mayor apertura para conseguir fotos más nítidas, acompañada de un flash y compatible con Smart HDR para destacar los detalles. En el frontal, usa la misma cámara de 12 MP de 122 grados de campo de visión que el iPad básico, lo que lo hace compatible con Center Stage. Los altavoces son estéreo y Apple promete mucha potencia pese al tamaño.

El nuevo iPad Mini vendrá con nuevos accesorios, como nuevas fundas, además de la segunda generación del Apple Pencil, que se podrá unir magnéticamente a la derecha.

El nuevo iPad Mini costará 499 dólares, disponible en versiones con WiFi o 5G.

Nuevo Apple Watch Series 7

El Apple Watch es el dominador absoluto del mercado de wearables, gracias en buena parte a sus funciones relacionadas con la salud.

Apple ha añadido funciones para ciclistas, incluyendo un sensor de caídas que nos permite llamar a emergencias automáticamente, además de nuevos ciclos de ejercicios y compatibilidad con bicicletas eléctricas.

Apple ha aprovechado el evento de hoy para enseñar la séptima generación y, sorprendentemente, todos los rumores estaban equivocados: el diseño no ha cambiado respecto a la generación anterior, pero a cambio la pantalla es mucho más grande y alcanza los bordes del dispositivo, con una curvatura que se une con el lateral. No, los bordes no son planos como se esperaba, pero hay un cierto rediseño de las partes, haciéndolas más grandes.

La interfaz también ha cambiado para aprovechar la pantalla más grande, incluyendo un teclado de tamaño completo que usa aprendizaje automático para recomendar palabras, y nuevos botones. Las nuevas esferas de reloj usan el mayor espacio en pantalla de manera estética y funcional, mostrando más información o integrando datos en el borde. Pese a la pantalla más grande, Apple promete que es el Apple Watch más resistente, con certificado IP6X contra el polvo y resistencia al agua y una nueva cubierta en la pantalla resistente a los arañazos. La carga es mucho más rápida, 20 minutos de carga permite usar el reloj durante 20 horas.

El Apple Watch Series 7 estará disponible en toda una variedad de colores y nuevas correas (aunque las actuales seguirán siendo compatibles), y está fabricado en 100% aluminio reciclado. El Series 7 estará disponible por 499 dólares, mientras que el Series 3 y el Apple Watch SE seguirán estando disponibles.

Apple Fitness+, el servicio de suscripción de ejercicios y salud, estará disponible en 15 países más (sin confirmar en España), y en más idiomas con subtítulos en español. También gana nuevos ejercicios como pilates, así como ejercicios de meditación y calma. Con motivo de la temporada de nieve, se ofrecerán nuevos ejercicios inspirados en el movimiento en la nieve. Y si queremos ejercitar con nuestros amigos, la nueva función de grupos nos permitirá participar en los ejercicios juntos.

Nuevo iPhone 13

El iPhone no podía faltar a esta cita, por supuesto, y Tim Cook fue el encargado de mostrar el nuevo iPhone 13. Tal y como se rumoreaba, el diseño no varía demasiado respecto al iPhone 12, exceptuando en algunos detalles, como el nuevo sistema de cámaras que ahora está dispuesto de manera diagonal; también hay nuevos colores disponibles.

En el frontal, la muesca es algo más pequeña gracias a la minituarización de los componentes usados para FaceID. Y el chasis y las piezas están fabricadas con componentes reciclados; en el interior, los componentes se han reorganizado para meter una batería más grande.

Sobre la pantalla, es un 20% más brillante, con picos de 1200 nits en HDR10, pero también es más eficiente; la tecnología es OLED. El rendimiento también se ha visto mejorado, con un nuevo chip, el A15 Bionic desarrollado por Apple, basado en tecnología de 5 nm para meter 15.000 millones de transistores.

Cuenta con seis núcleos, cuatro de alta eficiencia y dos más potentes, lo que permite mejorar funciones de Siri y aplicaciones como Maps. Según Apple, eso lo hace un 50% más rápido que la competencia. La GPU es de cuatro núcleos, obteniendo un rendimiento un 30% superior a la competencia, siempre según datos de Apple.

Las cámaras del iPhone 13 son el sistema dual más avanzado hasta ahora, según la compañía, gracias al nuevo sensor gran angular de 12 MP con una mayor apertura para conseguir mejor rendimiento en situaciones oscuras, el sensor más grande que Apple ha puesto en un sistema con dos cámaras. Cuenta con estabilización de imagen, y estará disponible en los modelos más baratos, el iPhone 13 y el iPhone 13 Mini.

El sensor principal de 12 MP también ha sido mejorado, mientras que en el vídeo la gran novedad es el nuevo modo cinemático, que imita una técnica usada por cineastas en películas, consistente en cambiar el enfoque automáticamente dependiendo de si los algoritmos detectan la presencia de ojos que miran a la cámara, o la cercanía de los objetos. Tampoco importa si el sujeto se está moviendo, el enfoque automáticamente le seguirá, y también será capaz de detectar cuando un sujeto entra en la escena. Este modo graba en Dolby Vision HDR en tiempo real.

Pese a las mejoras, la batería del iPhone 13 es mejor que el modelo anterior; el iPhone 13 dura 2,5 horas más que el iPhone 12, con lo que es capaz de durar todo el día de uso continuo.

Para la privacidad, Apple promete que Siri ahora no tiene que compartir nuestras órdenes de voz, ya que es capaz de interpretarlas por su cuenta con la potencia del nuevo chip. El iPhone 13 también continúa la apuesta de Apple por MagSafe, con una nueva cartera que podemos encontrar automáticamente.

El iPhone 13 y el iPhone 13 Mini no costarán más, costando 699 dólares y 799 dólares respectivamente, pero ahora el almacenamiento empieza en los 128 GB, y se añade una nueva opción de 512 GB.

Nuevo iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max

Por supuesto, donde Apple realmente ha echado el resto es en los modelos más punteros, que Tim Cook definió como "los iPhone más Pro de la historia". Al igual que con los hermanos menores, las cámaras son las grandes protagonistas, con un nuevo conjunto más grande que nunca, precisamente porque los sensores son más grandes; eso obligará a usar nuevas fundas, ya que las cámaras ocupan la mitad de la trasera.

No hay muchas novedades en el diseño, pero la banda lateral es de aluminio, con cuatro acabados diferentes incluyendo un nuevo "Sierra Blue", un azul que ha requerido el uso de cerámicas. En el frontal, la muesca es más pequeña, ya que se ha reducido el tamaño de los componentes de FaceID.

En el interior, se ha rediseñado completamente para incluir una batería más grande. Al igual que el iPhone 13, los modelos Pro usan el nuevo A15 como procesador, pero lo mejoran con una nueva GPU de cinco núcleos para conseguir el mayor rendimiento en gráficos de la industria, según Apple.

La pantalla es nueva, Super Retina XDR, con un panel OLED más eficiente con un pico de brillo de 1000 nits y ProMotion; en otras palabras, esta es una pantalla rápida que puede alcanzar los 120 Hz. Los algoritmos de Apple pueden rebajar la frecuencia hasta los 10 Hz si sólo está mostrando una imagen fija, pero aumenta hasta los 120 Hz si movemos la interfaz; es un proceso instantáneo que hará que en todo momento tengamos la mejor respuesta, pero sin consumir tanta batería como dejarlo fijo constantemente.

En cuestión de cámaras, Apple afirma que este es su mayor avance hasta ahora, con nuevas cámaras, un nuevo telefoto (con zoom óptico 3x), nuevo gran angular y nuevo sensor principal; hay mejoras de apertura y tamaño de sensor en todos los sentidos, lo que permite obtener fotografías más propias de una cámara profesional. El nuevo gran angular permite hacer fotos más brillantes y nítidas, e incluye la nueva macro fotografía, que permite obtener gran detalle en fotos cercanas. Todos los sensores ahora también tienen modo noche.

Las cámaras también se pueden personalizar con estilos de fotografía, aplicándolos en tiempo real conforme se hacen la foto; es diferente por lo tanto a los filtros, obteniendo los resultados instantáneamente cuando estamos preparando la toma.

ProRes Video es un formato usado por profesionales, y el A15 obtiene aceleración por hardware, así que ahora es posible grabar a 4K y 60 frames por segundo. Es el único móvil del mercado que puede grabar en ese formato con esa calidad.

Para mejorar la vida de la batería, teniendo en cuenta las nuevas pantallas, cámaras y procesador, Apple afirma que el iPhone 13 Pro Max durará 2,5 horas más que el iPhone 12 Pro Max, la mayor duración de batería de la historia del iPhone.

Pese a estos avances, Apple afirma que no sube precios, y el iPhone 13 Pro costará 999 dólares y el iPhone 13 Pro Max, 1.099 dólares. También se ofrece una nueva opción de almacenamiento de 1 TB, que será necesario para grabar vídeo en alta calidad.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.