Tecnología

Facebook presenta sus primeras gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban

  • Incluyen dos cámaras con las que podemos crear vídeos cortos
  • No tienen realidad aumentada, pero es el primer paso de Facebook en wearables

Las primeras gafas inteligentes de Facebook incluyen dos cámaras y se pueden conectar con el móvil, pero no tienen funciones de realidad aumentada.

Facebook quiere convertirse en un 'metaverso' de realidad virtual y realidad aumentada, en el que lo que hagamos en la 'vida virtual' pase a la 'vida real' y viceversa. Uno de los primeros pasos en esa dirección serán unas gafas de realidad aumentada, con pantallas integradas, que Facebook ya está probando con sus empleados.

Pero eso no es lo que Facebook y Ray-Ban han anunciado hoy, las Ray-Ban Stories. Las gafas presentadas hoy son eso, gafas de sol normales y corrientes, pero con un par de añadidos y una conexión con nuestro móvil que las hacen 'inteligentes'.

La novedad más evidente es la inclusión de dos cámaras, cada una al lado de una lente, que permiten fotografiar y grabar lo que estamos viendo; por supuesto, la idea es que eso lo podamos compartir directamente en las aplicaciones de Facebook en forma de historias de hasta 30 segundos de duración. Antes de ser publicadas, podemos verlas en Facebook View para comprobarlas y compartirlas; los vídeos grabados no se comparten automáticamente en Facebook, una decisión que se ha tomado por "privacidad", según afirma Facebook.

Ambas cámaras tienen sensores de 5 MP, además de altavoces y micrófonos incorporados que nos permitirán realizar llamadas sin necesidad de coger el teléfono. Además, unos controles táctiles nos permitirán realizar acciones básicas sin la app móvil, como iniciar una grabación.

Pese a todos esos añadidos, estas gafas pesan sólo 5 gramos, y aunque es cierto que son algo más gruesas que el resto de la gama de Ray-Ban, prácticamente no se nota. Lo que sí se notará es la luz LED que se encenderá cada vez que activemos las cámaras; Facebook quiere evitar el mismo error que cometió Google con la Google Glass en su día, aunque es de imaginar que este será un lanzamiento polémico.

Sin embargo, sobre el papel no es muy diferente de otras alternativas, especialmente las Spectacles de Snap, que también eran gafas con cámara que permitían subir vídeos que se borraban solos a la app. La principal diferencia es de estilo, ya que nadie duda de que los modelos enseñados por Ray-Ban son más elegantes y atractivos, y el uso de la red social de Facebook.

Las Ray-Ban Stories estarán disponibles en varias versiones y colores, con un precio de partida de 299 dólares; su lanzamiento no ha sido confirmado aún en España.

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