Tecnología

Cuidado con los discos duros baratos: venden unidades de criptominería como nuevas

  • La caída de Chia ha hecho que el mercado se llene de discos duros
  • Muchas de estas unidades han sido destrozadas

La caída de Chia, la criptomoneda basada en el almacenamiento del ordenador, ha provocado que el mercado se llene de discos duros usados.

A diferencia de otras criptomonedas, que usan la potencia de las tarjetas gráficas para realizar cálculos matemáticos, Chia se basa en una lotería, basada en el espacio de almacenamiento disponible en el sistema. Por lo tanto, cuanto más capacidad tenga tu ordenador, más probabilidades tendrás de ganar monedas.

Cuando fue lanzada oficialmente en abril como una 'alternativa verde' a Ethereum y Bitcoin, provocó un crecimiento inusual en las ventas de discos duros y SSDs, y en algunos mercados, como el asiático, fue difícil encontrar unidades. A cambio de gastar tanto espacio para datos criptográficos 'inútiles', la minería (o 'cultivo' como lo llaman) de Chia consume menos electricidad que las monedas que necesitan tarjetas gráficas. Sin embargo, puede destruir discos duros y SSDs por la elevada carga de trabajo, generando una gran cantidad de basura electrónica y dispositivos con una vida útil reducida.

La fiebre por Chia parece haberse calmado, con su precio cayendo hasta los 212 dólares a finales de agosto, frente al pico de 1.614 dólares que disfrutó en mayo. Eso ha hecho que muchos de los que apostaron por la nueva criptomoneda la hayan abandonado, deshaciéndose de sus 'granjas'. Peor aún, están usando el mercado de segunda mano, e incluso tiendas de primera mano, para vender sus unidades.

Ese es el aviso de VNExpress, que ha descubierto grupos de Facebook de miles de vendedores de discos duros y SSDs, que los están ofreciendo a precios muy inferiores al precio de venta real; en algunos casos, han confirmado que están vendiendo las unidades perdiendo hasta un 62% de lo que invirtieron.

La tentación de conseguir una ganga en almacenamiento es muy grande, pero es recomendable ignorar este tipo de ofertas. La mayoría de estos discos duros están en las últimas, y probablemente fallarán poco después de comprarlos; en el caso de los SSDs es incluso peor, ya que una unidad que puede durar 5 o incluso 10 años perfectamente, dura sólo 80 días 'farmeando' Chia.

Al igual que ocurrió con las tarjetas gráficas baratas que salieron cuando cayeron otras criptomonedas, algunas tiendas están comprando estas unidades en masa y vendiéndolas como nuevas. Por lo tanto, es importante fijarse en que la unidad que hemos comprado tenga la caja original, no haya sido abierta y que el sello no haya sido roto; igualmente, la mayoría de fabricantes ofrecen herramientas en su página web para analizar la salud de nuestro dispositivo.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin