Tecnología

El mercado de segunda mano se llena de gráficas baratas, pero ten cuidado

  • Miles de tarjetas gráficas aparecen en tiendas de segunda mano china
  • Se venden en paquetes de 100 o incluso 200 unidades
Las gráficas provienen de la minería de criptomonedas

Después de más de un año en el que comprar una nueva tarjeta gráfica ha sido una tarea imposible, las tiendas de segunda mano que importan productos de China están a rebosar de productos; sin embargo, la mayoría son restos no deseados de "mineros" que quieren limitar sus pérdidas.

La situación en el sector de la criptominería está cambiando rápidamente, debido a la presión del gobierno chino; algunos fabricantes ya aceptan que la "fiebre cripto" está bajando, y eso, inevitablemente, conllevará una bajada generalizada en los precios de los componentes. Es algo que notarán más los jugadores, ya que las tarjetas gráficas son especialmente buenas para realizar los cálculos necesarios en la "minería".

Ahora, el medio especialista The Block ha descubierto una enorme cantidad de listados de tarjetas gráficas de segunda mano en sitios como Xianyu, propiedad del gigante Alibaba. Los vendedores están ofreciendo las tarjetas "a granel", intentando deshacerse de la mayor cantidad posible de unidades al mejor precio.

Docenas de anuncios similares ahora llenan las apps y webs de segunda mano en China, un fenómeno que habría empezado a mediados del pasado mayo. Además, el medio honkgonés HKEPC ha revelado la existencia de miles de tarjetas a la venta, la mayoría pertenecientes a las últimas gamas de Nvidia y AMD: la RTX 3000 y la RX 6000. Estas son las más potentes, pero también las que son ahora mismo imposibles de encontrar en tiendas al PVP.

Los precios ofrecidos por los vendedores son de escándalo, y al cambio, una RTX 3070 puede salir por sólo 400 dólares, mientras que la nueva RTX 3060 puede conseguirse por 293 dólares. Sin embargo, hay un "truco": los vendedores las ofrecen en paquetes de 100 o incluso de 200 unidades.

Los vendedores no explican de dónde han conseguido las gráficas, pero las fotos les delatan: todas provienen de "granjas" de criptominería, y están intentando deshacerse de ellas antes de perder la inversión.

Cortando la luz a la minería

Esta es una respuesta directa a las medidas de China contra el sector de las criptomonedas. Aunque inicialmente el gobierno anunció la persecución de actividades relacionadas con Bitcoin, las administraciones provinciales han interpretado la orden de manera más generalizada.

Como resultado, están solicitando a suministradores de electricidad que corten el servicio a "granjas de monedas virtuales", en general; eso ha llevado a algunos a buscar acuerdos directos con centrales hidroeléctricas. Mientras tanto, la producción de Ethereum ha caído un 20% desde el pasado mes de mayo.

Obtener estas gráficas de segunda mano puede parecer muy tentador, pero es poco recomendable. La mayoría han sido "machacadas", trabajando las 24 horas del día en procesos intensos; no hay ninguna garantía de que duren los años que suele durar una gráfica recién sacada de la caja, y es inevitable que algo falle, aunque sean los ventiladores por haber funcionado durante tanto tiempo.

También es posible que algunas tiendas o individuos intenten aprovecharse de estas ventas al por mayor para vender las gráficas como nuevas. Por eso, siempre es recomendable fijarse en detalles como si el empaquetado ya ha sido abierto, si no se incluye garantía, o si faltan piezas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin