Tecnología

El iPhone va a solucionar uno de los grandes fallos de tus fotografías con iOS 15

  • Nuevos algoritmos eliminan los destellos de las fotos
  • El proceso se realiza sin que el usuario sepa nada

Usuarios de la versión beta de iOS 15 han descubierto que la aplicación de cámara ahora es capaz de eliminar el efecto de "lens flare", o destello de lente, cuando fotografiamos escenas con una fuente de luz directa.

Es muy posible que ahora mismo, entre las fotos que tienes almacenadas en tu móvil tengas alguna con ese fallo. Es fácilmente reconocible como un "halo" de luz, o un punto de luz que aparece en una parte de la imagen. Aparece normalmente cuando el sol está lo suficientemente bajo como para impactar la lente, y de ahí la forma circular que suele tener.

En el caso de los iPhone, es más común encontrarse este fallo como una luz de color verde, que aparece en el lado opuesto a la fuente de luz. Por ejemplo, en la siguiente foto, publicada por el usuario de Reddit u/Doubleluckstur, podemos ver que a la izquierda hay una zona de color verde; es de ese tipo de cosas que no te molestan tanto, hasta que te das cuenta y, entonces, es lo único que puedes ver.

El destello de la foto (izq) desaparece en la imagen tratada (der)

Pero con iOS 15, parece que Apple ha conseguido un gran avance que permite eliminar esos fallos de manera automática, y sin que tengamos que hacer nada. Cuando el usuario tomó primero la foto, observó la existencia del "lens flare"; pero más tarde, repasó las fotos tomadas, se dio cuenta de que había desaparecido. No era que su mente le estuviese jugando malas pasadas, sino que iOS había aplicado algoritmos de mejora de imagen.

Aunque Apple no lo ha confirmado oficialmente, todo indica que un nuevo algoritmo se centra en detectar y eliminar los destellos de las imágenes, especialmente si estéticamente, arruinan la imagen. Esto ha sido confirmado por otros usuarios de la beta de iOS 15, aunque parece que los algoritmos no funcionan de la misma manera en todas las situaciones.

Por ejemplo, dependiendo de dónde aparezca el destello, el algoritmo puede no detectarlo, o decidir no eliminarlo; en las superficies más complejas, como la corteza de un árbol, el destello se mantiene, presumiblemente porque el sistema no es capaz de eliminarlo sin afectar a la calidad de imagen. En cambio, los destellos que aparecen en el cielo, la hierba u otras superficies son eliminados. También parece depender mucho de la fuente de iluminación; si el algoritmo detecta el sol, es más probable que elimine el destello, y que no lo elimine con luces artificiales.

Según el desarrollador de una de las apps de cámara más populares de iOS, Halide, esto son "grandes noticias", aunque puede que no todo el mundo esté igual de contento. Muchos fotógrafos buscan el efecto de destello en sus creaciones, y puede ser una molestia que iOS los elimine automáticamente y sin indicárselo al usuario.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Gangas Amazing
A Favor
En Contra

Para Gangas Amazing las cámaras de los iPhone son las mejores para un smartphone pero se echa en falta mayor innovación en los últimos modelos.

Puntuación 0
#1