Tecnología

Internet se cae: un fallo de Akamai ha afectado a páginas web y empresas

  • Un fallo en el servicio DNS ha sido la causa
  • Steam y páginas medios europeos, afectadas

Akamai ha confirmado que un fallo de DNS ha provocado que sus servicios hayan quedado inaccesibles alrededor de todo el mundo, afectando a todo tipo de páginas web, servicios y empresas que dependen de su red.

Akamai es uno de los proveedores de servicios en la nube más populares, incluyendo alojamiento, computación y protección. Sin embargo, esta popularidad hace que, cuando algo falla, puede afectar a una gran cantidad de servicios que, aparentemente, no tienen nada en común.

Eso es lo que ha ocurrido aproximadamente a las 18:00 hora española, cuando multitud de servicios se "han caído" de repente, sin razón evidente. Las páginas web de multitud de medios están en estos momentos completamente inaccesibles, incluyendo algunos de los mayores diarios de Europa. Además, muchos servicios para jugadores, que usan Akamai para distribuir contenido, están caídos o están sufriendo problemas de conexión, como PlayStation Network o Steam, que están completamente inaccesibles. El problema está afectando también a empresas, que usan Akamai para sus redes privadas, lo que deja a los empleados sin la posibilidad de seguir trabajando.

Akamai confirmó inmediatamente en su página oficial que era consciente de un problema en su red. En concreto, cree que el fallo está en su servicio DNS, que "traduce" las direcciones que introducimos en un navegador a la dirección IP a la que tiene que conectarse el sistema.

La compañía prometió investigar este problema de manera activa, y animó a los clientes a contactar con el servicio técnico si están sufriendo impacto en el servicio como resultado.

Finalmente, aproximadamente 40 minutos después de las primeras incidencias, algunos servicios han vuelto a la normalidad. Airbnb, Steam y muchos otros están ya accesibles con normalidad.

Akamai ha confirmado a elEconomista.es que el fallo de esta tarde se produjo por un 'bug' de software en el sistema de DNS, confirmando que el error duró durante aproximadamente una hora. La compañía ha negado que estos problemas sean resultado de un ataque hacker.

"A las 17:46 GMT hoy, una actualización de la configuración del software activó un bug en el sistema de DNS, el sistema que dirige a los navegadores a las páginas web. Esto causó una disrupción, impactando la disponibilidad de algunas páginas web de nuestros clientes. Dicha disrupción duró hasta una hora. Después de volver a la versión anterior de la configuración del software, los servicios continuaron bajo normalidad.

Akamai puede confirmar que esto no fue un ciberataque contra su plataforma.

Pedimos perdón por las molestias que resultó. Estamos revisando nuestro proceso de actualización de software para prevenir futuras disrupciones."

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