Tecnología

YouTube lanza las "Super Gracias", comentarios de pago destacados

  • Los usuarios ahora pueden publicar comentarios resaltados
  • YouTube se queda el 30% del pago
YouTube ahora permite pagar en los comentarios

Con "Super Gracias", YouTube presenta una cuarta manera de monetizar los vídeos, si no contamos la publicidad; pero esta es más directa: nos permite pagar directamente al creador por el vídeo que ha subido.

Hasta ahora, la monetización de YouTube se centraba en el streaming en directo, ya que ahí es donde la compañía quería centrarse para luchar contra Twitch. Así nacieron los Super Chats y Super Stickers, mensajes de pago que aparecen resaltados en el chat. También es posible comprar membresías, suscripciones especiales que nos permite acceder a contenido especial a cambio de un pago mensual.

Ahora, YouTube permite pagar también en los vídeos subidos, que no están siendo emitidos en directo. Las "Super Gracias" se presentan como una manera de mostrar apreciación por un vídeo concreto, y aparecen como comentarios destacados respecto al resto, que muestran la cantidad pagada como si fuese un Super Chat y tienen un color diferente.

La diferencia, aparte de que el vídeo no es en directo, es que no tenemos tanta variedad en los pagos; sólo hay cuatro cantidades predefinidas, entre 2 y 50 dólares, o el equivalente en la moneda local.

Dependiendo de la cantidad pagada, podemos dejar un comentario en el vídeo que será resaltado con un color diferente; por 50 dólares, estará en color rojo y destacará respecto al resto.

Esta es otra manera más para monetizar un servicio que iba algo atrasado en ese aspecto. Twitch lleva años ofreciendo varias opciones para monetizar los vídeos, y ahora YouTube tiene cuatro diferentes, para cada ocasión y tipo de contenido.

La estrategia está funcionando: el 2020 fue el mayor año hasta ahora para YouTube en ingresos relacionados con contenido, con 10 millones de usuarios comprando al menos un Super Chat, un Super Sticker o una membresía por primera vez.

Youtube se queda el 30% de todas las transacciones, lo que para los creadores es una mejora respecto al 50% que se queda Twitch. La cantidad de canales que obtuvo la mayor parte de sus ingresos a través de estos métodos se multiplicó por tres, respecto al 2019.

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