Tecnología

Tus chats de WhatsApp, guardados en la nube de manera segura con lo nuevo de la app

  • Los chats guardados en la nube se podrán cifrar
  • Podremos usar una contraseña o una clave de cifrado
El encriptado de WhatsApp llega también a la nube

WhatsApp está probando una funcionalidad de cifrado de chats almacenados en la nube, lo que permite aumentar la seguridad y privacidad de nuestras conversaciones, incluso si no están en nuestro dispositivo.

WhatsApp ya usa cifrado de extremo a extremo, para asegurarse de que sólo los participantes de una conversación pueden leer los mensajes enviados; ni la propia Facebook puede acceder a ese contenido. Sin embargo, eso presenta algunas limitaciones; por ejemplo, si queremos hacer una copia de seguridad de nuestros chats.

La app, tanto en iPhone como en Android, ofrece la posibilidad de usar la nube para crear una copia de seguridad; en el iPhone, podemos usar iCloud de Apple y en Android, podemos usar Google Drive. De esa manera, si borramos la memoria de nuestro móvil o cambiamos a otro, no perderemos nuestros mensajes. El problema es que, al hacer esto, estamos reduciendo la seguridad de nuestros chats, ya que, una vez que los mensajes están almacenados en otro servicio, la seguridad depende de ellos; es decir, que, teóricamente, Google y Apple podrían intentar leer nuestros mensajes (o un atacante con acceso).

Para solucionar esto, WhatsApp está trabajando en una manera de cifrar las copias de seguridad en la nube; según apunta WABetaInfo, la última versión beta de la app de Android, la versión 2.21.15.5, ya tiene esta función activa, pero la mayoría de los usuarios no la puede usar aún.

Si activamos la función, la app nos pedirá crear una contraseña segura, que servirá para cifrar los archivos y recuperarlos en el futuro; es importante que no nos olvidemos de esta contraseña, ya que ni WhatsApp, ni Google ni Apple la almacenarán. Si la perdemos, perderemos los chats guardados para siempre.

Img: WABetaInfo

Otra posibilidad es que la app genere una clave de cifrado de 64 dígitos, que puede ser más segura pero también mucho más difícil de recordar; tendremos que hacer una copia en algún sitio, porque si la perdemos, WhatsApp no será capaz de recuperar nuestros datos.

Da igual la opción que escojamos, nuestros mensajes serán cifrados y almacenados en iCloud o Google Drive automáticamente, de manera que nadie será capaz de descifrarlos sin la contraseña o clave de cifrado.

Esta opción será especialmente útil para los más preocupados por su privacidad, o por la posibilidad de que alguien intente acceder a sus conversaciones privadas. Hasta ahora, este era un vector de ataque, posible pero que precisa saltarse la seguridad de iCloud o Google Drive.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin