Tecnología

¿Te han hackeado la cuenta de Instagram? La nueva comprobación te ayuda a asegurarla

  • La nueva función avisa si Instagram sospecha que nos han hackeado
  • Se recomienda seguir unos pasos para proteger la cuenta

Instagram ha presentado la nueva Comprobación de Seguridad, una funcionalidad que permite asegurar nuestra cuenta y protegerla ante posibles atacantes que estén intentando robarla.

Las cuentas de redes sociales son especialmente valiosas para los hackers, especialmente si las consiguen fácilmente; por ejemplo, si usamos la misma contraseña en varios servicios y uno de ellos ha sido hackeado. En ese caso, es muy posible que hayan conseguido entrar en nuestra cuenta de Instagram sin que nos demos cuenta.

Para luchar contra este tipo de prácticas, Instagram ha presentado hoy una nueva funcionalidad para los usuarios de España, con la que ayudará a mantener la cuenta lo más segura como sea posible. La nueva Comprobación de Seguridad nos saltará si Instagram sospecha que nuestra cuenta ha podido ser hackeada, y como su nombre indica, realizará una serie de comprobaciones para asegurarnos de que nadie más puede entrar.

Lo primero de todo, es comprobar que nuestra cuenta realmente ha sido comprometida. Para ello, Instagram mostrará la actividad de inicio de sesión, y nos pedirá confirmar las cuentas que comparten la información de inicio de sesión; por ejemplo, si resulta ser un compañero de trabajo en una cuenta corporativa o compartida.

La nueva comprobación de seguridad de Instagram

También se pedirá revisar la información del perfil, por si acaso el atacante la ha cambiado, y también nos pedirá actualizar la información de contacto para la recuperación de la cuenta, como el teléfono o el correo electrónico.

Qué podemos hacer ya

Todo eso será insuficiente si no hemos tomado las medidas necesarias para proteger nuestra cuenta. Por eso, Instagram ha publicado estos consejos para luchar contra accesos indeseados.

Para empezar, es importante habilitar la autenticación en dos pasos. Esto se puede ahora usando nuestro número de teléfono, o mejor aún, una app de autenticación como Google Authenticator. Además, Instagram ha anunciado que WhatsApp se podrá usar para la autenticación en dos pasos, usando una cuenta para confirmar que queremos entrar en la otra.

Cuando activamos la autenticación en dos pasos, recibiremos una alerta cada vez que alguien intente iniciar sesión desde otro dispositivo o navegador diferente al que usamos; el mensaje mostrará la localización e información del dispositivo, y podemos ver una lista de dispositivos conectados en la configuración.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que Instagram no nos contactará por mensaje directo, sólo a través de esas alertas. Por lo tanto, si recibimos un mensaje que nos avisa que nuestra cuenta ha sido hackeada y que tenemos que pulsar en un enlace para recuperarla, por ejemplo, estaríamos ante un tipo de ataque conocido como 'phishing'.

Aparte de eso, deberíamos asegurarnos de actualizar nuestro número de teléfono y correo electrónico, por si acaso han sido cambiados a los de otra persona, o para que Instagram nos pueda ayudar a recuperar nuestra cuenta si alguien consigue entrar.

Por último, siempre ayuda denunciar los contenidos y cuentas sospechosas, para que los algoritmos de Instagram aprendan a detectar hackers y cuentas de spam.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin