Tecnología

El poder de la PlayStation 5, en un ordenador con lo nuevo de AMD

  • AMD ha confirmado el lanzamiento de 80 ordenadores con el 4700S
  • Este procesador presenta similitudes con el de la PS5
La PlayStation 5 tiene un procesador de AMD. Foto: iStock

AMD ha confirmado el lanzamiento de 80 ordenadores premontados que usan el nuevo 4700S, uno de los procesadores más raros del mercado, y cuya procedencia podría estar en la PlayStation 5.

Para empezar, el propio nombre del chip es extraño. Si nos fijamos, no forma parte de la gama Ryzen y por lo tanto, no pertenece a los mismos Ryzen 4000 que fueron lanzados el año pasado para portátiles. El nombre oficial es AMD 4700S Desktop Kit, porque, en realidad, se trata de un conjunto de procesador, placa base y memoria, todo integrado; no es muy común ver eso en ordenadores de escritorio, ya que es más propio de sistemas en los que no se puede cambiar el procesador, como ordenadores portátiles o… consolas de videojuegos.

En efecto, el consenso entre la prensa del sector tecnológico es que tras el nombre 4700S se oculta el procesador de una de las nuevas consolas. La primera vez que apareció fue en el listado de una tienda china, y entonces se pensaba que eran unidades de la Xbox Series X, modificadas para entrar en la carcasa de un ordenador. Sin embargo, ahora que el medio surcoreano Bodnara ha publicado imágenes del chip, parece más evidente que proviene de la PlayStation 5.

Una comparativa visual entre el 4700S y el chip de la PlayStation 5 revela algo más que similitudes; si ignoramos el cambio de metal líquido por simple pasta térmica para la unión con el disipador, son dos modelos idénticos.

AMD consiguió dar un golpe en la mesa cuando se hizo con los contratos de no uno, sino de dos de los grandes rivales del sector de las videoconsolas, Sony y Microsoft. Para ambas creó procesadores únicos, pero basados en la misma plataforma Zen 2 que tan buenos resultados le ha dado en los ordenadores, superando a Intel en multitarea. Por lo tanto, tiene sentido que si se coge ese chip, y se le instalan unos drivers adecuados, podría ser usado como ordenador.

Pero, ¿qué sentido tiene que AMD esté vendiendo los chips de la PS5, teniendo en cuenta los problemas de disponibilidad que tiene la consola de Sony? AMD ha preferido no aclarar eso, afirmando que son "una solución única" que busca responder a la demanda de "alto y robusto rendimiento en multinúcleo".

La única pista es que estos chips son iguales a los de la PlayStation 5, excepto en un detalle: la GPU integrada Radeon está desactivada, y por lo tanto, todos los ordenadores que lo usen necesitan una tarjeta gráfica dedicada. Eso puede indicar que estos chips son defectuosos, bien por tener fallos en la GPU, o bien por no alcanzar el rendimiento que pide Sony. Esto tendría precedentes; cuando los procesos de fabricación se volvieron complejos, para las fábricas era difícil mantener la misma calidad en toda la oblea. Para aprovechar la mayor cantidad de chips, los fabricantes deshabilitan las partes defectuosas y los venden como modelos de gama más baja, y más baratos.

Nada de esto ha sido confirmado por AMD, pero las pistas son demasiado evidentes. También hay que aclarar que usar el chip de la PS5 no significa que vayas a poder jugar a sus juegos, o que sea una manera de conseguir una consola más barata; los ordenadores que monten el 4700S serán eso, ordenadores Windows que podrán hacer lo mismo que otros modelos de gama media, teniendo en cuenta que los primeros modelos que han aparecido en tiendas asiáticas cuestan 700 dólares.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin