Tecnología

China usa reconocimiento facial para evitar que los niños jueguen por la noche

  • El gigante chino Tencent ha presentado una "patrulla de la medianoche"
  • Es la respuesta a una ley contra la adicción a los videojuegos
Los menores que jueguen en China serán vigilados. Img: ongchinonn | Pixabay

El gigante chino Tencent ha anunciado el uso de tecnología de reconocimiento facial para aplicar las restricciones a videojuegos para menores de edad, aprovechando la cámara de los móviles para comprobar si son adultos y pueden jugar a altas horas de la noche.

La medida, diseñada para controlar la adicción a los videojuegos, en realidad lleva en marcha desde el pasado 2019. Fue entonces cuando el gobierno chino introdujo reglas que imponían límites a la cantidad de dinero que los menores de edad podían gastar en videojuegos, especialmente los gratuitos para móvil (conocidos como F2P, free-to-play).

Estos títulos suelen tener microtransacciones, que permiten conseguir ventajas a cambio de pequeños pagos; sin embargo, la mayoría de los programadores fomenta estos pagos, diseñando los juegos para favorecer a los jugadores que gastan dinero. La polémica sobre estas tácticas llegó a su punto álgido hace un par de años, y la reacción del gobierno chino no se hizo esperar.

Además de las restricciones en los pagos, las nuevas reglas limitan a 90 minutos al día la cantidad de tiempo que los menores de 18 años pueden jugar, además de prohibir el juego entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana. Sin embargo, al poco tiempo los jóvenes ya habían encontrado métodos para saltarse estos límites, incluyendo el uso del carné de identidad de sus padres como explican en la BBC.

Ahora, la mayor empresa de videojuegos de China, Tencent, ha anunciado la creación de una "patrulla de la medianoche", un sistema automatizado que identificará a menores de edad que intentan jugar de noche, y los expulsará de la plataforma.

En China, la inmensa mayoría de los jugadores juega en el móvil, y Tencent ha aprovechado eso para usar la cámara frontal; cuando el juego se inicia dentro de las horas limitadas, la cámara captura el rostro del jugador. Los algoritmos buscarán la cara en una base de datos del gobierno, usada para el sistema de seguridad social.

Adultos expulsados por error

Tencent ha confesado que el sistema puede expulsar a adultos por error, pero afirma que en ese caso, los afectados sólo tienen que solicitar un nuevo escaneo de la cara; sin embargo, los usuarios que se nieguen serán completamente expulsados de la plataforma de Tencent, sin importar su edad real.

No todos los usuarios serán identificados de esta manera, al menos no inicialmente; Tencent explica que sólo las cuentas que usen nombres reales y hayan jugado durante un cierto periodo de tiempo por la noche serán comprobadas.

Tencent es la propietaria de incontables estudios de desarrollo, y ha publicado algunos de los videojuegos más populares de los últimos tiempos, al menos en China; su influencia está alcanzando a occidente, con la compra de los estadounidenses Riot Games (creadores de League of Legends) y los finlandeses Supercell (creadores de Clash of Clans). Incluso tiene el 40% de Epic Games, los creadores de Fortnite que están en medio de una batalla legal contra Apple por las reglas de la App Store.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin