Tecnología

Así es como Samsung y Google van a cambiar los smartwatches para siempre

  • Samsung ha presentado el nuevo Wear OS y One UI
La nueva interfaz de los Samsung Galaxy Watch

Samsung ha usado el MWC de Barcelona para mostrar un adelanto del nuevo Wear OS que usarán los futuros relojes inteligentes alternativos al Apple Watch. Es el resultado de una alianza con Google con la que pretenden ofrecer más funciones que nunca, y por fin, crear una plataforma única.

Durante demasiado tiempo, Apple no ha tenido rivales a la altura con su sistema watchOS, y los Apple Watch son los wearables más deseados. Las alternativas estaban demasiado dispersas, con Android Wear, Tizen, y más sistemas, y cada fabricante iba por su cuenta. Google anunció que eso iba a terminar con un acuerdo con Samsung, que mezclará Wear OS y Tizen en un único sistema mucho más completo que los anteriores.

Una sola plataforma

Lo mejor de ambas plataformas se unen en una sola, unificada y con rendimiento mejorado, además de menor consumo, sensores más precisos, y acceso avanzado a las apps como Spotify, que ahora tiene una app especial para relojes Wear OS. El ecosistema de apps debería ser superior al de Tizen y Wear OS, con ventajas como un nuevo sistema de animaciones y soporte de eSIM para obtener datos sin necesidad de llevar el móvil encima.

Las apps de Google llegarán al Samsung Galaxy Watch

La eficiencia energética permite registrar la actividad en todo momento, sin consumir tanta batería. Las apps de Google ahora llegan al Galaxy Watch, como Google Maps, y desde la Play Store podremos conseguir nuevas apps adaptadas para nuestro reloj. Además, Samsung ofrecerá su herramienta para diseñar esferas para reloj a todos los desarrolladores de Wear OS.

Los desarrolladores podrán usar herramientas basadas en Android, y eso se traducirá en una mayor integración con apps de móviles Android, que ahora se podrán comunicar mejor entre sí. La interfaz también es más consistente entre todas las funciones y aplicaciones, y es más completa al permitirnos hacer llamadas o escuchar música por streaming sin necesidad de conexión con el móvil gracias a la eSIM.

Cuándo llegará el Samsung Galaxy Watch 4

Este verano, en el Samsung Unpacked, se presentará completamente One UI, la interfaz de Samsung que funcionará encima del nuevo sistema operativo. Tendrá funciones avanzadas, como que el reloj instale automáticamente la versión de las apps que instalemos en nuestro móvil.

Para los usuarios que ya tienen un Galaxy Watch, Samsung promete actualizaciones para los próximos 3 años, aunque no deberíamos esperar todas estas novedades.

El primer reloj que usará este nuevo Wear OS y la nueva interfaz One UI será presentado en el Samsung Unpacked de este año, el evento en el que la compañía coreana mostrará sus cartas.

La apuesta de Samsung

Samsung quiere potenciar la marca Galaxy, mejorando todos sus dispositivos con suites de aplicaciones que podemos usar sin importar el sistema operativo. Un ejemplo de esto lo tenemos en las videollamadas, con Google Duo integrado en las tablets, smartphones y móviles plegables.

Samsung está creando una plataforma propia

La productividad ha recibido mucha atención, gracias a una colaboración con Microsoft que permite asociar nuestro móvil al ordenador, permitiéndonos controlar las apps y ver las notificaciones directamente desde el escritorio. Hablar de productividad es hablar de multitarea, y dispositivos de pantallas plegables y tablets permiten usar varias apps al mismo tiempo.

Puede que el Galaxy Note no haya aparecido este año, pero Samsung promete que el lápiz táctil S Pen estará disponible para más dispositivos. Los auriculares Buds también han mejorado, permitiéndonos conectarlos a todos nuestros dispositivos y cambiar de uno a otro automáticamente; por ejemplo, si estamos viendo una película y suena una llamada, los auriculares pasarán al teléfono sin que tengamos que hacer nada.

La conectividad entre dispositivos también alcanza los archivos y fotos gracias a la integración con OneDrive de Microsoft. Y para la salud, Samsung Health nos permite rivalizar con nuestros amigos para ver quién consigue cumplir primero sus objetivos.

No es casualidad que todo esto suene mucho a Apple. El concepto es parecido, pero Samsung lo intentará con una base abierta y con la ayuda de Google.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin