Tecnología

Todo lo que vas a perder si actualizas a Windows 11

  • Windows 11 no incluirá algunas de las apps y funciones de Windows 10
  • El asistente Cortana desaparece
Windows 11 traerá cambios respecto a Windows 10

Los rumores eran ciertos. Microsoft anunció ayer Windows 11, un nuevo sistema que sustituirá a Windows 10 y que trae una buena cantidad de novedades bajo el brazo; no hablamos sólo de un cambio visual, ya que también habrá nuevas funciones y el comportamiento del sistema cambiará.

Pero Windows 11 no consiste sólo en una serie de añadidos a Windows 10. Microsoft ha aprovechado el cambio de versión para deshacerse de algunas de las partes menos usadas u obsoletas del sistema. Son cosas que nadie echará en falta precisamente por eso, por que nadie las usaba; en otros casos, son toda una admisión de Microsoft de que no hizo las cosas bien.

Adiós a Cortana

Un ejemplo de esto último lo tenemos en el adiós definitivo a Cortana, el asistente personal de Microsoft con el que la compañía quería seguir los pasos de Siri y Google Assistant. No es que Cortana fuese inútil, pero la mayoría de usuarios no le encontraba uso en el escritorio.

Cortana ha sido sustituida por los nuevos widgets

Con Windows 11, Cortana desaparece completamente de la experiencia. Ya no forma parte del primer arranque de Windows, cuando encendemos el ordenador por primera vez y nos "ayuda" a configurar el sistema. Y su icono ha sido eliminado de la barra de tareas. No está claro si Cortana ha sido eliminada del sistema, o si su tecnología ha sido integrada de otra manera. Los nuevos widgets, por ejemplo, usan Inteligencia Artificial para mostrar información que nos pueda resultar útil, así que es posible que Microsoft haya aprovechado los algoritmos de Cortana para eso.

¿Dónde están nuestras apps?

Windows 11 vendrá con nuevas apps preinstaladas, como Microsoft Teams, pero a cambio, se ha deshecho de otras. La más famosa es Skype, que ya es evidente que será sustituida por Teams como la opción preferida para mensajería y videollamadas.

Tampoco se instalará Paint 3D, el sucesor de Paint que quería motivarnos a crear objetos tridimensionales; lo mismo con OneNote. Hay que tener en cuenta que estas apps no desaparecen, y podremos seguir instalándolas desde la Microsoft Store; es sólo que no vienen preinstaladas. La Herramienta Recortes, en cambio, ya no será la misma y será sustituida por la app que ahora se llama "Recorte y anotación".

Internet Explorer no será eliminado del sistema, pero sí que será deshabilitado y no lo podremos usar; Microsoft recomienda usar Edge con el modo IE para páginas viejas que no sean compatibles con navegadores modernos. Aún así, las empresas y profesionales pueden activar Internet Explorer si realmente lo necesitan.

Funciones eliminadas

Windows 11 va a cambiar cómo usamos el ordenador, con un nuevo menú inicio y nueva barra de tareas; pero eso supone abandonar varias partes del escritorio actual. La función de Contactos fue una de las más publicitadas por Microsoft con Windows 10, una manera de contactar y enviar archivos a nuestros familiares, amigos y compañeros; pero con Windows 11, el icono desaparecerá de la barra de tareas.

El nuevo menú inicio no tiene las "Live Tiles", las baldosas cuadradas que pueden tener iconos, animaciones o información en tiempo real y que fueron estrenadas con Windows 8. Eso también implica que si actualizamos a Windows 11, perderemos las apps y webs que hayamos anclado, y aunque podremos volver a anclarlas en el nuevo menú inicio, perderemos el contenido dinámico que ahora se mostrará en los nuevos widgets.

El "Timeline", o línea del tiempo, fue otra función que por la que Microsoft apostó mucho, pero que ha pasado desapercibida. Nos permite "viajar atrás en el tiempo", abrir las apps, páginas web y archivos que teníamos hace unos días, tanto en el móvil como en el ordenador. Windows 11 lo eliminará y sólo podremos usar algo parecido en el navegador Edge.

También podemos esperar pequeños cambios por todo el sistema. El modo tablet, por ejemplo, ya no pide activarse cuando usamos un dos en uno o una tablet tipo Surface; en ese caso, la interfaz cambiará ligeramente para hacer los iconos más grandes, pero por lo demás, será igual que en modo ordenador.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin