Tecnología

Los televisores Samsung, los primeros en recibir el nuevo sello de la Fundación ONCE

  • El nuevo sello certifica dispositivos electrónicos accesibles
  • El control por voz y las opciones añadidas ayudan a muchos usuarios
Demostración de las funciones de accesibilidad de Samsung

La fundación ONCE ha otorgado el sello ATECH a la gama de televisores de Samsung, los primeros en lograrlo gracias a la variedad de opciones de accesibilidad que traen de serie, con tecnologías como Inteligencia Artificial para reconocer la voz de los usuarios.

¿Resulta difícil apagar un televisor cualquiera? Puede que pienses que no, pero el evento de hoy organizado en la sede de la Fundación ONCE nos ha demostrado que lo puede ser. El mero hecho de usar el mando a distancia es un obstáculo, a veces insalvable, para millones de personas con discapacidad de todo el mundo.

Con uno de los nuevos televisores de Samsung, en cambio, es tan fácil como pedirlo en voz alta. Esa es sólo una de las funciones que fueron demostradas en directo, con motivo del estreno de la nueva certificación ATECH, que sigue el camino iniciado por otras como Amóvil.

ATECH nace para acreditar la accesibilidad en todo tipo de dispositivos tecnológicos, desde televisores a ordenadores, pasando por electrodomésticos y consolas de videojuegos. Es una manera sencilla de saber si el producto cumple ciertas condiciones, y si el fabricante ha hecho todo lo posible para adaptarse a los requisitos de accesibilidad.

Samsung ya recibió el sello Amóvil, el equivalente para smartphones, en su gama Galaxy, y hoy ha hecho lo propio con ATECH en varios de sus televisores. Concretamente, los modelos certificados son los Samsung TV Neo QLED, QLED 8K y 4K.

Control por voz y más

No es sólo que estos televisores tengan la IA de Bixby, el asistente personal de Samsung, aunque eso ha ayudado. Las principales funciones del televisor se pueden controlar directamente con la voz, desde cambiar de canal a subir el volumen o activar subtítulos. El mando no es necesario ni siquiera para apagar el televisor.

Además, para esta certificación los televisores han sido usados por personas con diversos niveles y tipos de discapacidad, y han demostrado tener funciones para personas con visión nula y limitada, sin percepción de colores, con audición nula y parcial, dificultades moderadas y severas para la manipulación, sin capacidad vocal y con capacidad cognitiva limitada.

El menú de accesibilidad integrado en la configuración reúne muchas de estas ayudas, y no es necesario rebuscar entre los menús para encontrarlo: la primera vez que encendemos el televisor se ofrecerá la posibilidad de activar algunas funciones que permitirán acceder al resto más fácilmente. La audiodescripción, que lee en voz alta los menús, y la opción de generar subtítulos son otras funciones llamativas.

Adelanta Jesús Hernandez, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, que estos televisores son "los primeros de muchos", porque la intención es que más fabricantes y marcas se sumen a este tipo de iniciativas, adaptando sus dispositivos a una audiencia que siempre estuvo ahí, pero era ignorada.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin