Tecnología

No es un sueño: los precios de las tarjetas gráficas están bajando

  • Un estudio revela una caída constante en el precio de las GPUs
  • Las tarjetas Nvidia son las que más caen
Las nuevas Nvidia RTX 30 son las gráficas más deseadas

Los primeros indicios resultaron ser ciertos: por primera vez en meses los precios de las tarjetas gráficas han caído, y la disponibilidad es mayor. La situación sigue dejando mucho que desear, pero si la tendencia continúa es posible que estos componentes se acerquen más a su PVP.

Ya adelantó ASRock, uno de los fabricantes beneficiados por la inmensa demanda de tarjetas gráficas, que esta situación no iba a durar mucho más. La fiebre cripto está bajando por varios factores, y eso repercutirá en los precios de los componentes necesarios para la "minería", especialmente las GPUs.

Hoy, un estudio de 3DCenter basado en datos de los principales vendedores de Alemania, incluyendo Mindfactory, Caseking y Computeruniverse, confirma la tendencia a la baja en los precios de gráficas, aunque no en todos, y eso no significa que de repente sean "baratas", ni mucho menos.

Los precios de los modelos de Nvidia siguen siendo el 191% del PVP, y los precios de modelos de AMD, el 181% del PVP; es necesario pagar casi el doble por la inmensa mayoría de modelos decentes del mercado. Pero las cifras era muy diferentes hace apenas un par de meses; el 16 de mayo se alcanzó un pico del 304% del precio oficial en los modelos de Nvidia.

Nvidia es la marca más afectada por estos cambios. Según el estudio, la disponibilidad y el stock de productos ha mejorado notablemente, y los precios han bajado. En cambio, el precio de los modelos AMD apenas ha variado, sólo han subido un poco pero no lo suficiente como para resultar significativo.

Nvidia la que más baja

Hay varias razones detrás de este cambio que parece tan repentino. Para empezar, la situación política es diferente, con el gobierno chino persiguiendo más la minería de criptomonedas y el tráfico de componentes, pero especialmente implementando su propia moneda virtual.

La propia Nvidia también ha hecho mucho para cambiar el mercado. A principios de año anunció que implementaría un límite de hash en sus nuevas gráficas, que ya no son capaces de conseguir el rendimiento de antes; fue una decisión polémica y no con pocos tropiezos (como el lanzamiento de un driver que eliminaba esa restricción por error), pero ya parece evidente que Nvidia ha conseguido lo que se proponía.

En cuanto a AMD, el problema de existencias no ha sido tanto por las criptomonedas, sino por una simple cuestión de producción: los nuevos chips de arquitectura RDNA 2 están basados en una arquitectura de 7 nm con mucha demanda, y simplemente el ritmo de producción no puede suplir la demanda.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin