
RavPower, una marca de baterías, cargadores y otros accesorios para smartphones y portátiles, ha desaparecido de Amazon después de que una investigadora publicase un método para conseguir reseñas falsas en la plataforma.
¿Nos podemos fiar de las reseñas que aparecen al final de las páginas de producto en Amazon? Es una duda que a la compañía le gustaría que no tuviésemos. Pero cada vez es más difícil, después de que hayan salido a la luz algunos de los 'trucos' que las marcas usan para mejorar sus puntuaciones y aparecer antes en los resultados de búsqueda.
La reacción de Amazon ha sido la única que podría haber tenido: expulsar a esas marcas de su plataforma. Todo empezó el mes pasado, con la desaparición de populares fabricantes de accesorios como Aukey y Mpow, pero no fueron los únicos. Hace pocas horas, Amazon ha confirmado la expulsión de RavPower.
RavPower expulsada de Amazon
RavPower se especializa en productos relacionados con cargar nuestros dispositivos, como baterías externas o adaptadores de corriente; como muchas otras, apuesta por tácticas agresivas como códigos de descuento y rebajas diarias para atraer clientes. El pasado sábado, una investigación de The Wall Street Journal de la periodista Nicole Nguyen reveló otra táctica más: las reseñas falsas.

Según Nguyen, RavPower incluía una tarjeta regalo de 35 dólares en las cajas de sus pedidos de Amazon; el mensaje, "Felicidades, ganadores con suerte", da a entender que se trataba de un sorteo, pero las instrucciones impresas en el anverso para conseguir el cheque regalo indican lo contrario.
RavPower quería que los clientes enviasen un correo con el identificador de su compra, y la dirección de una reseña que hayan hecho del producto. La implicación aquí, por supuesto, es que el cliente no va a hacer una reseña negativa a cambio de recibir el regalo.
Following my fake review story, listings for Amazon-native electronics brand RAVPower are gone.
— nicole nguyen (@nicnguyen) June 16, 2021
The company offered $35 gift cards for reviews on a product that was sold directly by Amazon itself. RAVPower acted as a wholesale vendor on that listing.https://t.co/6nazZZ5Wtb pic.twitter.com/znp9u48YHV
Esta práctica va en contra de la política de Amazon, que en 2016 prohibió expresamente que los vendedores "incentiven" a hacer reseñas. El peso que estas tienen en los algoritmos de búsqueda es demasiado grande, e influyen en las ventas; los compradores ven una puntuación elevada y reseñas de personas reales como los mejores indicadores de que un producto es de fiar.
Amazon ha eliminado todas las referencias a RavPower de su tienda, y ya no es posible comprar sus productos; aunque la marca tiene su propia tienda online que no parece afectada. Llama la atención que Amazon haya confirmado la expulsión y el motivo, teniendo en cuenta que no hizo lo mismo con Aukey ni con Mpow, que simplemente desaparecieron sin dejar rastro después de la publicación de una investigación similar.
Es evidente que Amazon no quiere que estos escándalos mancillen su plataforma, pero puede que sea demasiado tarde. La propia compañía ha confirmado esta semana que sólo en el 2020 detuvo nada menos que 200 millones de reseñas falsas, lo que sirve para hacerse una idea de lo común que es esta práctica.