Tecnología

Se acabó el chollo de AliExpress: será más caro comprar en tiendas de importación

  • La excepción del IVA en productos baratos se elimina
  • Tiendas como AliExpress se basan en ese tipo de oferta
Tu próximo pedido de AliExpress puede salir más caro

Una de las grandes ventajas de las tiendas online como AliExpress está en la posibilidad de obtener productos de China y otros países a muy bajo coste, tanto por el bajo precio del producto en sí, como por la falta de impuestos.

En la actualidad, no es necesario pagar el IVA en productos importados de fuera de la Unión Europea, siempre y cuando su valor no supere los 22 euros; ese es el motivo por el que podemos encontrar una gigantesca variedad de bienes en ese tipo de tiendas, con precios ridículos como algunos céntimos de euro. Incluso es posible comprar dispositivos electrónicos por menos de 20 euros con facilidad.

Son estas ventajas las que han hecho que este tipo de tiendas haya crecido con tanta facilidad.

Las cosas cambiarán el próximo 1 de julio, cuando entre en vigor el IOSS (Import One-Stop Shop), un nuevo portal para tiendas online que viene con nuevas reglas bajo el brazo, entre las que se incluye el final de la excepción para el pago de impuestos.

Desde el 1 de julio, todos los bienes importados en la Unión Europea estarán sujetos al IVA o impuesto equivalente en cada país, sin importar su precio. Eso supondrá un aumento inmediato en el las facturas de los consumidores, especialmente si se han acostumbrado a comprar productos de bajo precio precísamente para esquivar el IVA. Esta práctica es más común de lo que parece, con comunidades en redes sociales y plataformas como Telegram especializadas en encontrar ese tipo de 'gangas'.

La medida afecta a todos los comercios online, pero será especialmente notable para servicios como AliExpress, que basan buena parte de su oferta en ese tipo de productos a bajo precio.

La oferta de AliExpress se basa en productos de 20 euros o menos

Además, a partir del 1 de julio estas empresas serán las encargadas de cobrar, declarar y pagar el IVA a las autoridades pertinentes, no el usuario; eso debería traducirse en menos 'sorpresas' cuando compremos algo de China, ya que no debería haber gastos adicionales a los anunciados en la página. El IOSS hará el proceso de compra más sencillo, con un sólo pago en el momento de la compra.

Un detalle importante es que las compras que excedan los 150 euros no entran dentro del IOSS, incluso si el pedido aglutina más de un producto. En ese caso, el recibidor del paquete tendrá que pagar impuestos cuando este llegue al estado miembro. Por lo tanto, una posible manera de 'saltarse' esta medida es realizar una gran compra, pero eso destruye el propósito de este tipo de tiendas, que se han especializado en la venta de una enorme cantidad de bienes a bajos precios. Además, las tiendas que usen una plataforma de terceros para vender a sus clientes, como Amazon, no se ven afectadas porque es la propia plataforma la responsable del IVA.

Es pronto para saber si esta medida afectará sustancialmente a las ventas online, y cómo AliExpress y el resto de tiendas puede reinventarse ante este nuevo panorama.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Financiero
A Favor
En Contra

Pues juntaletras que quieres que te diga, no... No se acabó el chollo de comprar en Aliexpress....

Además Amazon, que es el lugar de reventa de Alibaba, si alguno de esos productos se va a ver afectado, lo repercutirán a los clientes las subidas fiscales...

Puntuación 8
#1
Atomic war mf
A Favor
En Contra

Plastic plastic plastic y más nasti de plastic. Con el ya 1,5? de aumento de calor en el planeta, ya nos podemos ir todos a la mierrda.

Puntuación -10
#2
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAJAJAJAJA...... Ahora, empleen ustedes mismos su inteligencia propia, e imaginen el resultado de tal PARIDA, y deducirán que el costo de vigilar, controlar, y comprobar todas estas..."COMPRITAS" por lógica será mucho mas costosa, que el resultado de tal recaudación.

¿De verdad alguien se cree que unas "compritas" de 6, 4, 2, 0 19 euritos, que reportarán a Hacienda, céntimos de euro, puede ser rentable su comprobación?

A LO MEJOR, SI EN VEZ DE ESTAR JODIENDO CONSTANTEMENTE AL CIUDADANO QUE HACE ESAS "COMPRITAS" VIGILAMOS MEJOR LAS SUBVENCIONES A LAS COMPAÑÍAS DE AVIACIÓN VENEZOLANAS, YA NO HARÍA FALTA PERSEGUIR MISERIAS IMPOSITIVAS.

Es una sugerencia....hay muchas más.

Puntuación 71
#3
Usuario validado en Google+
F 10
A Favor
En Contra

Normal

https://www.channelpartner.es/movilidad/noticias/1126247046502/aumenta-demanda-de-recambios-moviles.1.html

Puntuación 1
#4
delgado
A Favor
En Contra

^>

Falso, desde que el H.P.Mariano le hizo a Aliexpress " Una propuesta que no pudo rechazar" está pagando impuestos de forma encubierta,

Fue el momento en que Aliexpress empezó a enviar todos sus envíos por Correos, el peor servicio de paqueteria del país

Puntuación -17
#5
Jose
A Favor
En Contra

Me alegro, aunque lo que continuarán haciendo es declarar por un importe inferior al real. Por otro lado tenemos a Cagazon, vende productos chinos, te cobran el pedido y luego te lo envían desde China declarando menos de 22€ en la aduana (esos productos que tardan 2-3 semanas) Vamos servidos de competencia desleal . El IVA que no pagas contribuye a tu futuro desempleo y el aumento de otros impuestos

Puntuación -7
#6
Usuario validado en Google+
Josep Buo
A Favor
En Contra

Me alegro, aunque lo que continuarán haciendo es declarar por un importe inferior al real. Por otro lado tenemos a Cagazon, vende productos chinos, te cobran el pedido y luego te lo envían desde China declarando menos de 22€ en la aduana (esos productos que tardan 2-3 semanas) Vamos servidos de competencia desleal . El IVA que no pagas contribuye a tu futuro desempleo y el aumento de otros impuestos

Puntuación -11
#7
Javier
A Favor
En Contra

¿Y para los productos pedidos por ejemplo hoy y que lleguen a partir del 1 de Julio??

Que van a hacer con ellos??

Puntuación 1
#8
Usuario validado en Google+
Iker
A Favor
En Contra

Ya hacía tiempo que habían subido los precios.

Te sale igual comprar una pulsera Xiaomi de china o en España. Y la china era sin iva.

Mejor comprar aquí y dejar impuestos aquí.

Yo estoy completamente a favor!

Puntuación -1
#9
Usuario validado en Google+
foro vendedores
A Favor
En Contra

Lamentablemente eso no va ser asi, la ley es una lo que van a hacer es otra cosa.

Por una parte correos va a permitir que todos esos paquete que llegan como carta ordinaria (aunque tienen seguimiento) que es un servicio subvencionado por el gobierno.

Van a seguir siendo tratados como cartas sin valor.. o sea que no pagan nada.

"confirmado por gente del departamento comercial de correos"

Y por otras los market places han pedido a los vendedores chinos que se registren a efectos de iva en españa para no tener que retenerles el 21 %.

se van a registrar pero van a declarar no haber hecho ni una sola venta..

Negocio redondo para aliexpress y los vendedores chinos!!!

Puntuación 0
#10