Tecnología

WhatsApp te llamará al teléfono, así funciona su nueva seguridad

  • Una nueva función ha aparecido en la app de Android
  • WhatsApp quiere evitar entradas de hackers
App de WhatsApp para Android. Foto: Adrián Raya

WhatsApp está desarrollando una nueva funcionalidad que le permitirá hacer llamadas de teléfono a los usuarios, con el objetivo de asegurarse de que el número que han aportado es el correcto, pero ¿puede servir para otros propósitos?

La app de mensajería más usada en España, WhatsApp está recibiendo importantes novedades en este 2021; no hace mucho el propio Mark Zuckerberg reveló que WhatsApp se podrá usar en varios dispositivos al mismo tiempo, gracias a un nuevo desarrollo. Los audios de WhatsApp también han cambiado, con la posibilidad de reproducirlos más rápidamente.

Ahora, la compañía está probando una nueva funcionalidad en la app de Android que le permitirá ofrecer más seguridad a la hora de iniciar sesión: hacernos una llamada de teléfono. La opción se llama "Flash Calls", porque en realidad, no tendremos que hablar con nadie de WhatsApp, como revelan en WABetaInfo.

Muchos servicios ya ofrecen la posibilidad de usar llamadas de teléfono para configurar la cuenta del usuario; pero en la mayoría de los casos, son contestadores automáticos que nos exasperan, obligándonos a esperar y perder el tiempo. En cambio, la función de WhatsApp es mucho más rápida y sencilla.

Si activamos este método de verificación, WhatsApp nos pedirá permiso para hacer llamadas de teléfono, además de leer el historial de llamadas realizadas. Una vez que se lo damos, WhatsApp nos llamará automáticamente a nuestro teléfono, pero la llamada durará apenas un instante y no tendremos que cogerla.

A continuación, la app comprobará el registro de llamadas y verá si hemos recibido su llamada; si la encuentra, eso significa que este es nuestro teléfono y podemos iniciar sesión sin problemas. Pero si no la encuentra, significa que somos alguien que está intentando entrar en una cuenta ajena y nos bloqueará.

Por lo tanto, este es un método similar al envío de código por mensaje SMS para identificarnos, pero es mucho más seguro. El método de autenticación por SMS ha sido duramente criticado por expertos en seguridad, ya que un atacante podría capturar el mensaje e introducir el código. En cambio, no hay manera de que el atacante haga una llamada desde el número de teléfono de WhatsApp para engañar al sistema.

Función para recibir llamadas de WhatsApp. Foto: WABetaInfo

Hay que aclarar que esta función es opcional, y podemos seguir iniciando sesión como siempre sin necesidad de que WhatsApp nos llame. Además, la compañía promete que sólo comprobará la última entrada en el historial de llamadas, y que no usará esta funcionalidad en otras situaciones.

Lo que está claro es que esta función sólo estará disponible en Android, ya que Apple no ofrece a las apps una manera de acceder al historial de llamadas del teléfono.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin