Tecnología

¿Cómo resintonizar los canales de la TDT perdidos la pasada medianoche?

  • Más de 400.000 hogares dejaron de ver sus canales favoritos la pasada medianoche
  • No resultan afectados los usuarios que hayan adaptado sus antenas colectivas
  • Las ayudas públicas solo se pueden pedir para trabajos contratados a antenistas homologados

Más de 400.000 hogares españoles apagaron anoche sus televisores tras sufrir la repentina desaparición de una veintena de canales, entre ellos todos los de Atresmedia y Mediaset, además de la cadena autonómica, Disney y Gol TV, entre otros. Eso sucedió en los edificios que durante el último año no han adaptado sus antenas colectivas al denominado Segundo Dividendo Digital, un proceso por el que las frecuencias de televisión digital terrestre mudan de espacio radioeléctrico para cedérselo a los operadores de telefonía móvil y su 5G. El apagón definitivo del 'simulcast' por parte del Gobierno ponía término al periodo provisional concedido para adaptar las antenas, con la desaparición total de los canales de sus emplazamientos antiguos.

Antes de cacharrear en el televisor conviene hacer memoria si ha pasado el antenista por la azotea. En caso contrario, no queda otra opción que consultar con un instalador para encargar unos trabajos técnicos ajenos al común de los ciudadanos. El precio oscilará entre los 105 euros, en el caso de instalaciones reprogramables o los 470 euros, si se requiere cambiar los amplificadores monocanal. Este gasto, a repartir entre todos los vecinos de la comunidad, cuanta con la subvención pública, siempre y cuando se contrate a un antenista homologado y se cumplimente la documentación requerida en forma online. Para resolver estas trabas burocráticas, algunas empresas ofrecen la adaptación y la gestión de la solicitud de las ayudas sin incremento de precio, como sucede con el Grupo Lasser en la comunidad de Madrid.

Los vecinos que ignoren si su antena se ha adaptado o no pueden salir de dudas por su cuenta una búsqueda de canales de su televisor, preferiblemente de forma automática. Pueden ocurrir dos cosas: que felizmente aparezcan los canales, pero de forma desordenada (más abajo explicamos como asignar el número preferido) o que no haya rastro de las señales de Telecinco, Antena 3 o el canal autonómico, por ejemplo. En este último supuesto, todos los caminos conducen hacia el presidente de la comunidad o el administrador de fincas, para que proceda a contratar a un instalador antenista homologado.

También puede ocurrir que algunos vecinos de la comunidad puedan ver todos los canales sin problema, mientras que otros apenas puedan ver los canales de RTVE. No es que los primeros tengan suerte sino que pagan por recibir la señal televisiva a través de las plataformas de operadores de telecomunicaciones, como Movistar, Orange, Vodafone o Euskaltel, generalmente por fibra óptica. Ese escenario lo comparten actualmente más de 4,74 millones de hogares en España, según los últimos datos trimestrales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Cómo resintonizar

Cada televisor es un pequeño mundo, pero todos los aparatos comparten un idioma común para identificar los ajustes, el brillo, sonido o cambio de canal de forma intuitiva. Los modelos más antiguos tendrán un receptor TDT por separado, mientras que los modernos ya lo llevan integrado. Una vez encendido hay que pulsar la tecla de menú (o el icono de casa en el mando a distancia) para acceder a la opción de configuración, ajustes o instalación. Lo siguiente será pulsar el enlace relacionado con búsqueda de canales, sintonización o similares, con la posibilidad de hacerlo de forma automática (mucho mejor) o manual. Tras pulsar el OK, el televisor hace un barrido por todo el dial para encontrar los canales disponibles.

Lo siguiente será ordenar los canales encontrados, asignando un orden o número a través de la opción ordenar canales también disponible desde la opción de ajustes o configuración. Con frecuencia toca seleccionar y mover los canales, uno a uno, con cierta paciencia. Terminado todo lo anterior es el momento de pulsar la tecla de Exit para comprobar el trabajo realizado. Esta tarea también puede encargarse al antenista, aunque acarreará un coste adicional no sujeto a subvenciones públicas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Smershma
A Favor
En Contra

Si dejas de ver La Sexta, no debes resintonizar, por el bien de tu salud mental.

Puntuación 28
#1
CHAPUZA
A Favor
En Contra

Como casi todo lo gestionado por el gobierno...

MONUMENTAL CHAPUZA.

Puntuación 6
#2
Telebasura o más anuncios que películas
A Favor
En Contra

Para lo que hay que ver... Me pongo Netflix, YouTube, HBO....

Puntuación 4
#3
Jota
A Favor
En Contra

Esto es un desastre total, desde que la actual gentuza gobernante se dedica a repartir a los "suyos" sin importarles el perjuicio nacional que ocasionan.

Mientras ellos y los suyos se aseguren el porvenir de por vida los demás les importamos una higa.

Puntuación 0
#4