Tecnología

Apple eliminará todas las aplicaciones de Epic Games el 28 de agosto

  • Señala que no hará una excepción con EpicGames a la hora de cumplir con las pautas de la Apple Store

Epic Games, la desarrolladora de videojuegos responsable del multijugador Fortnite, recientemente eliminado de la App Store y de Google Play, ha asegurado que Apple eliminará sus cuentas de desarrollador en iOS y Mac el 28 de agosto, lo que supondría la eliminación de todas sus aplicaciones y juegos en estos sistemas. Esta medida llega después de la eliminación del juego Fortnite de la App Store, la plataforma de software oficial para dispositivos de Apple, después de que Epic Games implantara un servicio externo de pago para poder introducir un descuento y evitar el 30% de comisión que se lleva Apple con su 'Apple Store'.

Ahora, Apple ha comunicado a Epic Games "pondrá fin a todas las cuentas de desarrollador" de Epic y le restringirá el uso de "todas las herramientas de desarrollo para iOs y Mac", según ha asegurado la desarrolladora de videojuegos en su cuenta de Twitter. La medida entrará en vigor el próximo viernes 28 de agosto e implicará la eliminación de todos los videojuegos para iOS y Mac de Epic Games, entre los que se encuentra, además de Fortnite, la saga Infinity Blade.

En respuesta a esta decisión y a la eliminación de Fortnite de la App Store, Epic Games ha presentado una denuncia en un juzgado del distrito norte de California (Estados Unidos) en la que exige que Apple no tome "acciones adversas" contra Epic como la eliminación de sus cuentas de desarrollador.

Apple, por su parte, ha declarado a elEconomista que la Apple Store "está diseñada para ser un lugar seguro y de confianza para los usuarios y una gran oportunidad de negocio para todos los desarrolladores" y explican que, dentro de su App Store, Epic ha sido uno de los desarrolladores más exitosos, convirtiéndose en un negocio multimillonario que llega a millones de clientes de iOS en todo el mundo. "Queremos mantener la empresa como parte del Programa de Desarrolladores de Apple y sus aplicaciones en la Tienda. El problema que Epic ha creado para sí mismo es uno que se puede remediar fácilmente si envían una actualización de su aplicación que la revierta para cumplir con las pautas que acordaron y que se aplican a todos los desarrolladores. No haremos una excepción con Epic porque no creemos que sea correcto anteponer sus intereses comerciales a las pautas que protegen a nuestros clientes", declaran desde Apple. 

Aunque los jugadores podrán seguir jugando a los videojuegos de Epic Games ya en sus dispositivos e incluso instalarlos por otros métodos, la eliminación de la App Store conllevará que los jugadores de iOS no podrán acceder a los nuevos contenidos de Fortnite, como el próximo episodio de la cuarta temporada del juego.

Batalla por las comisiones

La pasada semana Apple y Google retiraron Fortnite, el popular juego de batalla, de sus respectivas tiendas de aplicaciones después de que Epic Games, propietaria del juego, se saltara la pasarela de pago de las tecnológicas. Esta "confrontación" comenzó el pasado jueves cuando Epic Games anunció que cambiaba su método de pago en las plataformas de descarga de aplicaciones de Google y Apple, de forma que la transacción se realizara directamente con EG con el objetivo de evitar la comisión del 30% que cobran los gigantes tecnológicos.

La desarrolladora de videojuegos quiso establecer un descuento del 20% en el que probablemente sea su juego más popular en este momento y, según señalan desde EG, "no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, ya que cobran una exorbitante cuota del 30% en todos los pagos". Saltarse la pasarela de pagos de las tecnológicas fue toda una declaración de intenciones, ya que desde la propia plataforma de juego declararon que, "si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasaría los descuentos a los jugadores".

El viernes, Apple y Google tomaron las riendas de la situación y eliminaron el popular juego de batalla de sus respectivas tiendas de aplicaciones y Epic Games presentó sendas demandas contra las compañías estadounidenses por dicha decisión.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin