Tecnología

Lenovo factura un 7% más que en 2019 y refuerza la venta online

  • La compañía espera seguir creciendo lo que queda de año
  • Continúan liderando la venta de portátiles en España

Lenovo ha anunciado un crecimiento del 7% en el primer trimestre de 2020 respecto al año anterior (si bien señalan que este aumento sería del 10% de no ser por el impacto del cambio de divisas dólar-euro), lo que le ha llevado a alcanzar los 13.300 millones de dólares en ingresos. Los beneficios netos de la compañía aumentaron un 31% respecto al 2019 hasta alcanzar los 213 millones de dólares.

Asimismo, los ingresos del negocio de consumo a nivel mundial registraron un crecimiento sólido con respecto al ejercicio anterior (45%), con lo que los ingresos crecieron un 30% en la región EMEA y un 18% en China. El volumen en los segmentos de Gaming, dispositivos finos y ligeros, visuales y chromebooks también crecieron "a un ritmo elevado", según Lenovo.

Alberto Ruano, director general de Lenovo Iberia, ha destacado en la presentación de resultados cómo la compañía, al igual que el resto del sector, se ha visto "beneficiado" por la pandemia al haberse producido un aumento de la demanda de dispositivos tecnológicos. Ha señalado, asimismo, que continúan siendo la primera marca en venta de portátiles y tabletas en España, con un 26,6% de cuota de mercado, seguido de HP y Apple. Esta cuota de mercado ha sumado 2,5 puntos respecto al año anterior.

Ruano ha explicado que, a pesar de los problemas de fabricación y logística que se hayan podido contemplar por la pandemia, ellos están "atendiendo la demanda del mercado", sin negar que haya problemas de disponibilidad por la saturación de las fábricas ante la alta demanda. También ha destacado que, "sin duda, el estudio y el trabajo en casa son una buena noticia para la tecnología"; la necesidad de dispositivos de mayor calidad para poder realizar un trabajo adecuado desde el hogar ha llevado a la población confinada a demandar mejores aparatos.

La venta de PC, el sector fuerte de Lenovo, ha supuesto 13 millones en ingresos, de los cuales 10,6 millones corresponden a la venta de portátiles. El conjunto de ordenadores ha aumentado su rentabilidad 9 puntos cada año hasta alcanzar el 6,3%. Ruano señala que su prioridad principal es cuidar este segmento, ya que es el más fuerte y el que "les da de comer", pero asegura que se están centrando también en otro tipo de servicios, como la nube, el IOT o el 'software'.

En cuanto a Motorola, su segmento de móviles, señala que la facturación ha aumentado un 33% en todo el mundo, incluso en lugares donde el mercado general de móviles ha bajado, con un fuerte incremento del 35% en Europa. Todo ello "a pesar de continuar notando el impacto de la Covid-19" y unos tipos de cambio que la marca subraya como "desfavorables". Aunque los ingresos descendieron con respecto al ejercicio anterior, el volumen superó la media interanual del mercado en regiones clave como América Latina, Norteamérica y Europa, estableciéndose un récord en cuota de mercado tanto en América Latina como Norteamérica. Durante los próximos meses el 5G será el punto de atención de la compañía, así como el alcance de los operadores en esta red para lograr un crecimiento rentable.

La marca quiere adaptar los productos a la nueva normalidad, una situación provocada por el COVID que exige quedarse en casa, por lo que es primordial facilitar las entregas y la disponibilidad, así como fortalecer el negocio digital o 'e-commerce' (que ha crecido un 53% durante este año). También reforzarán la gama alta, ya que es la más rentable y, como previsión para lo que queda de año, aseguran que el tercer trimestre será de crecimiento, beneficiado sobre todo por la "vuelta al cole".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin