Tecnología

Spotify lanza las letras en tiempo real en 26 países

El pasado noviembre, Spotify ya confirmó que estaba trabajando en introducir las letras de canciones en tiempo real sincronizadas con la música en algunos mercados. Este martes la compañía ha anunciado el lanzamiento de una nueva función que, por ahora, solo estará disponible en países del sudeste asiático, India y América Latina (por lo que aún no llega a España) y que permitirá que los usuarios vean las letras de las canciones a la vez que las escuchan.

El lanzamiento de esta novedad es posible gracias a un acuerdo con el proveedor de letras de canciones Musixmatch, con quien también hicieron las pruebas el año pasado y quien permitió que algunos usuarios de Canadá accedieran a las letras en tiempo real.

La función ofrecerá letras de canciones en tiempo real en el idioma en que se canten las canciones. Los usuarios accederán a la función tocando "Lyrics" en la parte inferior de la pantalla "Now Playing". Los mercados que tendrán acceso a la nueva función desde este martes 30 de junio serán: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, India, Nicaragua, Panamá, Paraguay, El Salvador, Uruguay, Vietnam, Filipinas, Indonesia, Malasia, Tailandia, Taiwán, Singapur y Hong Kong.

El streamer había trabajado con Musixmatch en el pasado, pero cortó los lazos con el proveedor en 2016 antes de asociarse con el proveedor de letras de canciones Genius para su función "Behind the Lyrics" que aparecen según preferencia del artista en el momento de reproducir numerosas canciones. Desde 2016, Genius ha provisto a Spotify de historia y comentarios junto con letras parciales para potenciar la función "Detrás de la letra", pero no ofreció la letra completa.

Sin embargo, Genius sí se alió en 2018 con Apple para ofrecer letras completas a los oyentes de Apple Music y para coproducir una serie de videos llamada "Verified", que estuvo disponible en Apple Music.

El retraso de Spotify en el lanzamiento de las letras de canciones se debe a la complejidad que tiene obtener las licencias para mostrar dichas canciones. Como resultado, proporcionar a los usuarios acceso a letras de canciones con licencia legal en servicios de streaming ha sido difícil para muchas empresas, no sólo para Spotify.

Frente a lo que se pueda pensar, las letras de canciones no suelen proporcionarse por las discográficas o los editores. En su lugar, las compañías de letras de canciones confían en que los fans transcriban las letras de las canciones o que obtengan las letras de los propios artistas, y luego obtengan una licencia del editor para mostrarlas y distribuirlas.

Con la expansión de las letras de canciones a estos 26 países, Spotify ofrecerá letras de canciones a 27 mercados de sus 79 mercados totales en todo el mundo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.