Tecnología

Un 66% tiene miedo a estar sin el móvil y la mayoría usan Facebook e Instagram: así usan el smartphone las mujeres

Una encuesta realizada por el operador Finetwork y por el portal profesional para mujeres Womenalia revela que el 66% de las mujeres experimenta incluso "miedo" cuando está sin el móvil (lo conocido como nomofobia), frente a un 34% que no ha experimentado dicha sensación.

La encuesta se realizó en el mes de abril, en pleno confinamiento, a 709 mujeres, por lo que los datos obtenidos reflejan el comportamiento de estas mujeres en un momento en el que el uso de internet era más asiduo e intenso que normalmente. En este estudio se explica que el 57% de las mujeres se declaran usuarias intensivas del móvil (en la encuesta responden a si consideran que tienen dependencia), frente a un 43% que no cree tener dependencia ni hacer un uso tan asiduo.

En cuanto a la hora de hacer uso del smartphone, está bastante repartido, aunque hay un consumo más intenso por la mañana (37%) frente a la tarde (30%) y la noche (33%). A mayor utilización, mayor consumo de datos, lo que requiere haber contratado una buena conexión: el 81% de las mujeres cuenta con un servicio combinado de fibra y móvil, frente a un 13% que solo tiene móvil y un 6% que solo tiene fibra. Además, el 66,3% tienen contratada alguna plataforma de televisión digital.

El tiempo que se pasa mirando el móvil también ha aumentado durante estos meses y la encuesta realizada en abril refleja que la mayoría de mujeres (un 53,3%) pasa más de dos horas haciendo uso de su smartphone, frente al 37,1%, que pasa entre una y dos horas, y el 9,6% que pasa menos de una hora.

Mujeres y redes sociales

De cada tres mujeres, dos acceden a las redes sociales varias veces al día, fundamentalmente para búsqueda de información y entretenimiento. Uno de los usos más habituales es el de las redes sociales, donde Facebook se lleva la corona como el más atendido con un 31%, seguido de Instagram (27%) y de Linkedin (23%). En cuarto lugar, se encontraría Twitter (con un 10%), seguido de otras redes sociales menos populares.

Un 68,3% de las encuestadas mira estas redes sociales varias veces al día, frente a una minoría que solo dedica un ratito cada día para atenderlas. Entre los principales criterios para su utilización está la búsqueda de información (40%), por entretenimiento (27%), para el contacto con amigos y familiares (19%), para compartir opiniones (8,9%) y para compartir fotos o vídeos (5%).

Telefonía móvil

El 47% de ellas han pensado en cambiar de operador (buscando ahorro y mejor servicio), pero sin embargo solamente el 17% de las mujeres entrevistadas realiza finalmente un cambio de operador, principalmente porque el resto no encuentra una alternativa interesante en la que confiar.

El estudio refleja asimismo las necesidades e inquietudes de las mujeres en lo que a servicios de telefonía móvil e internet se refiere: el 44% de ellas piensa que pagan de más con respecto a lo que reciben de su proveedor. En total, una de cada cuatro mujeres muestra su descontento con su operador actual.

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