Tecnología

Juan Jacobo Sarrado (Aureo): 'Queremos que puedas integrar la lección en tu día a día y en episodios de veinte minutos'

  • Aureo ofrece lecciones vía pódcast y resúmenes de libros en formato audio
  • "Queremos dedicarnos a personas que ya han aprendido, pero quieren aprender más"
  • La aplicación está disponible en las tiendas online de Apple y Google
Juan Jacobo Sarrado, consejero delegado de Aureo, en Barcelona. Foto: Luis Moreno.
Madrid/Barcelona

Una herramienta para quienes quieren seguir aprendiendo sin tiempo que perder. Eso es Aureo. Una aplicación que se lanzó al mercado en 2019 y busca la información clave y esencial que guardan los libros. Junto a Michael Lin, Juan Jacobo Sarrado ha fundado una plataforma española con visión universal para conectar con los especialistas y continuar formándose. "La mejor manera de aprender", subraya, "es a través de personas que ya han logrado los objetivos que tú quieres lograr en el conocimiento que quieres adquirir".

Pregunta: ¿Qué le llevó a crear Aureo?

Respuesta: La educación para mí ha sido algo muy importante, porque ha sido la herramienta que me ha permitido encontrarme a mí mismo y tener un impacto positivo sobre los demás. Más allá de que la educación es una clave para mejorar el mundo en el que vivimos.

Vine a Barcelona para hacer un MBA y lo que más me llevo de esa etapa de máster es poder leer y sintetizar grandes textos para encontrar lo más importante de esos textos. Cuando salí del máster, salí con muchas ganas de poder aplicar lo que había aprendido en el ámbito laboral.

Me di cuenta de que el tiempo que pasaba en el metro, en el gimnasio o cocinando en casa lo empleaba en redes sociales, en consumir contenido que no me aportaba mucho valor. Así, empecé a pensar cómo podría usar ese tiempo para que me aportase más.

P: ¿Y qué surgió de esa búsqueda?

R: Hemos lanzado una aplicación que tiene dos partes: una consiste en resúmenes de libros (audiolibros) y otra , en canales de lecciones similares a los pódcast. Se trata de una lección de diez episodios y cada episodio dura veinte minutos. Queremos seguir la pauta de que puedas integrar la lección en tu día a día y también lo hacemos porque muchos pódcast son hoy en día de una hora o dos horas, y a veces hablan de cosas que no aportan valor: una charla, anécdotas... Hay cosas interesantes, pero si vas al grano podemos sintetizarlo en mucho menos que una o dos horas.

Son lecciones de contenido exclusivo que es externo. Contactamos con autores de libros y podcasters a los que les damos un incentivo para compartir su conocimiento a través de nuestra aplicación.

"Creemos que no competimos con las grandes plataformas. Hay público para todos"

El autor o autora también puede beneficiarse y explica en un episodio de veinte minutos un conocimiento particular que él o ella tiene y quiere compartir con una audiencia a través de nuestra aplicación móvil. En el mercado hispano no hay nadie que esté haciendo esto. Tenemos las obras y tenemos a los creadores de las obras, explicándolas.

La mejor manera de aprender es a través de estas personas, que ya han logrado los objetivos que muchas veces tú quieres lograr en el conocimiento que quieres adquirir. Hemos llegado después de líderes que han abierto el camino a los audiolibros. Queremos dedicarnos a personas que ya han aprendido, pero quieren aprender más.

P: ¿Qué clase de audiolibros ofrecen en el catálogo de Aureo?

R: Nuestros resúmenes se enfocan en libros de desarrollo personal y profesional. Actualmente, tenemos ocho categorías: bienestar emocional, desarrollo personal, educación financiera, emprendimiento, negocios, márketing y ventas, productividad y salud y nutrición. En cuanto a resúmenes de libros que podemos destacar están Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marian Rojas; Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman, o Inteligencia emocional, de Daniel Goleman.

App de Aureo.

P: ¿Acaso no es arriesgado competir con Amazon Audible o Storytel?

R: No, creemos que no competimos directamente con ellas. Es un pastel muy grande y creemos que hay público para todos; no nos fijamos tanto en lo que hacen los demás. Hay un mundo para muchas soluciones distintas con el mismo objetivo de aportar un valor educativo a las personas. No nos centramos en la educación de las personas 100%, como en la Universidad o en un máster, sino en permitir a las personas ser estudiantes de por vida.

P: Pero Amazon es uno de los 'peces gordos' de este mercado...

R: Hay dos temáticas aquí. Primero, la cantidad no necesariamente es una cosa positiva. Tengo mucha fortuna de estar en un mundo en el que es muy fácil acceder a cualquier información, pero eso puede aportar un punto negativo, que es cómo filtrar toda esa información para llegar a lo que te aporta algo en un entorno con miles y miles de libros.

La segunda cosa es que Amazon hace audiolibros enteros, contenidos de ocho a diez horas. Eso es una forma de aprender, pero sigues teniendo que hacer el esfuerzo de leer los libros enteros y entender cómo puedes aplicar ese conocimiento en tu vida.

"Asignamos un libro a una persona, que lo lee y, en base a su lectura, extrae lo importante, una lección que se explica luego en el audiolibro"

Nosotros creemos que lo mejor de la literatura es el arte de escribir; no creemos que aportamos valor sintetizando literatura porque esto quita valor a la literatura. Muchas personas dejan sus conocimientos en esos libros, pero a veces no tenemos la posibilidad de estar escuchando entre ocho y diez horas. Es importante asimilar la información, pero es igual de importante o más aplicar ese conocimiento a tu vida.

El aprender por audio no lleva muchos años en España ni Latinoamérica. Hay empresas que han salido antes que nosotros y que han educado al mercado en esta forma de aprender.

P: ¿Cómo les gusta definirse, pues?

R: Nosotros, lo que queremos hacer es que esas ideas sean mucho más accesibles. Por una parte, extraemos ideas que pensamos que son clave en el texto y lo simplificamos muchísimo para que sea más fácil de acceder. Primero, hay un proceso de selección del contenido, lo que creemos mejor, pero por supuesto es subjetivo. Hay que filtrar y ver qué es lo que interesa y qué es lo que más te aporta. Asignamos un libro a una persona, que lo lee y, en base a su lectura, extrae lo importante, una lección que se explica luego en el audiolibro.

P: ¿Cuál es el mayor obstáculo para quien emprende en España?

R: El ecosistema de emprendimiento no está tan desarrollado como en otras partes del mundo, por lo que puede costar más encontrar financiación. Seas de donde seas, de todas maneras, ahora es un momento óptimo para aprender. Tenemos herramientas que no teníamos antes y tenemos ventajas muy grandes que anteriormente no teníamos.

P: ¿A qué fuentes de financiación recurrieron?

R: Empezamos el proyecto a partir de nuestros propios fondos, y así salió la primera versión de la aplicación. Después, pudimos recurrir a fondos externos para crecer el proyecto y tener los recursos para dar a conocer la aplicación, mejorar el contenido... Actualmente, es capital privado, pero también estamos recurriendo a capital público.

P: ¿Cuáles diría que son sus fortalezas?

R: Cuando estás creando tu propio contenido puede ser a base de contenido original, pero cuando estás creando un contenido nuevo, el cómo lo haces es una gran parte de cómo te puedes diferenciar. Ahí, llevamos treinta, cuarenta años de plataformas distintas haciendo análisis, resúmenes, extracción de ideas de otras obras originales -una gran parte de la Academia está basado en eso-. El arte es cómo lo haces y nosotros nos diferenciamos mucho en ese enfoque de cómo damos, cómo explicamos esas ideas a través de nuestra app.

Juan Jacobo Sarrado, CEO de Aureo. Foto: Luis Moreno.

P: ¿Por qué elegir Aureo como nombre?

R: Empezamos con el nombre Curio en los primeros meses del proyecto, porque es un adjetivo que describe un objeto que destaca por su curiosidad. Pero como había otra empresa con ese nombre, lo cambiamos para evitar la confusión y nos inspiramos en el número Aureo.

Es un número irracional que representa una proporción única presente en la naturaleza y utilizado en campos como la arquitectura, las matemáticas y la música. Más allá de su efecto estético en las artes, lo que nos inspira de la razón áurea es que representa el crecimiento ordenado y proporcional, muy relevante y aplicable al campo del desarrollo personal y profesional.

P: ¿Las últimas novedades?

R: Acabamos de abrir el acceso a toda nuestra biblioteca de resúmenes para nuestros suscritores. Es decir, cuando te suscribas a nuestro canal de Aureolibros, tendrás acceso inmediato a todos los resúmenes. Además, dentro del mismo canal, lanzaremos Aureoskills, nuestra selección de los tres mejores resúmenes de temáticas concretas, como liderazgo u optimización del tiempo.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin