Tecnología

EA plantea la posibilidad de que sus juegos se puedan actualizar gratis para las nuevas consolas

Entre este año y el que viene habrá un gran salto en lo que a videojuegos se refiere, un periodo de transición en el que Sony y Microsoft debutarán con sus nuevas consolas: la PlayStation 5 y la Xbox Series X. Según ha informado el diario tecnológico 'The Tech Crunch', Electronic Arts podría hacer que sus próximos títulos se actualicen de forma gratuita al pasarse de una consola a otra.

Al parecer, TC informa de que el director de operaciones de EA, Blake Jorgensen, en una llamada de negocios señaló la posibilidad de que "los juegos que estamos lanzando para la actual generación de consolas también pueden ser actualizados gratuitamente para la próxima generación". Aunque EA se ha negado a hacer comentarios sobre estas suposiciones, la comunidad da por hecho que dará este paso. Muchos videojuegos nuevos verán la luz a lo largo de estos meses hasta que las próximas Navidades se puedan comprar las próximas consolas. ¿Y entonces qué? Pues si estos rumores se cumplen, en caso de que se compre un videojuego, por ejemplo, para PlayStation 4, habrá posibilidad de transferirlo de alguna manera a la PlayStation 5.

No está claro exactamente cómo funcionaría esto: es casi seguro que habrá algún problema con la desactivación de la licencia de la antigua copia, pero el efecto es positivo y favorable para el consumidor. La gente puede comprar un juego de EA con la seguridad de que podrán seguir jugando aunque compren una nueva consola. Las nuevas consolas serán retrocompatibles con muchos juegos de la generación anterior; se cruzarán servicios como el acceso online y los juegos gratuitos mensuales; se compartirán algunos equipos y accesorios; las opciones de streaming incorporadas significan una mejor portabilidad.

En la presentación que Sony hizo hace algunos meses, la compañía también explicó que uno de los desafíos a la hora de crear la videoconsola era asegurar la compatibilidad con los juegos de PS4, lo que hace ver que todas las empresas implicadas están trabajando para facilitar esta transición. El compromiso de actualizaciones cruzadas entre generaciones es una novedad que, al parecer, muchos editores y desarrolladores están planteando, pero aún queda la aprobación de los fabricantes.

¿A quién podría beneficiar esto? Desde una perspectiva optimista, no solo a los consumidores: EA o Ubisoft podrían asegurar a sus clientes que podrán disfrutar de un juego durante mucho más tiempo; a pesar de que no vayan a pagar dos veces por el mismo juego, el hecho de poder actualizarlo gratis animaría a muchos a comprarlo sabiendo que se va a poder amortizar. Por su parte, Sony y Microsoft se encuentran bajo una enorme presión para que sus lanzamientos sean exitosos y poder disfrutar de juegos "viejos" en una consola optimizada y nueva puede ser un gran incentivo para comprarla.

Habrá que esperar para ver si otros desarrolladores de videojuegos siguen este camino y cómo será la transición entre generaciones. A pesar del parón por coronavirus, las empresas han ido dejando pistas sobre cómo serán las nuevas consolas y los juegos específicos que se están haciendo para ellas, pero aún queda mucho por conocer. Veremos hacia donde se dirige la industria esta vez.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin