Tecnología

El Gobierno puede controlar movimientos anónimos de la población desde 200 metros

  • Pero no puede realizar el monitoreo de forma masiva debido a la colosal capacidad de proceso requerida
  • Cruzará los datos de las antenas de telefonía móvil con los del INE sin necesidad del GPS
  • El Ejecutivo dice "garantizar la privacidad y el anonimato" de la información

El Gobierno puede monitorizar los movimientos anónimos y puntuales de población, con un margen de error de 200 metros, siempre con la colaboración de las compañías de telecomunicaciones. Según se desprende del panel de indicadores que maneja el Ministerio de Sanidad para gestionar la información de movilidad, el Ejecutivo reconoce su capacidad para conocer los movimientos por área de residencia. Además, el Gobierno puede ir al detalle, con una granularidad exhaustiva, gracias a la ayuda de las celdas de las antenas de telefonía, cuya precisión es inferior a la una manzana de edificios en muchas localidades del país. Según indica el Ministerio de Sanidad, la fuente para recabar estos datos son el Instituto Nacional de Estadística (INE) con el tratamiento a posteriori de los datos de las operadores de móviles.

Los dueños de las redes de telecomunicaciones tienen herramientas para conocer donde pernocta habitualmente cada tarjeta SIM operativa, hasta geoposicionarlo en un mapa, y también podría realizar la trazabilidad de dicho móviles. De hecho, y desde hace décadas, esas prestaciones son recursos frecuentes de la policía judicial y el CNI para combatir ciertos delitos. Pero una cosa es que el Gobierno disponga de esa capacidad técnica para monitorizar ciudadanos y otra muy diferente es que pueda llevarlo a cabo de forma masiva o multitudinaria. Con las herramientas tecnológicas actuales sería posible realizar esas tareas de control únicamente con la colaboración de los operadores de telecomunicaciones móviles y del Instituto Nacional de Estadística (INE). Entre otras condiciones, para disponer de un mapa de calor actualizado en tiempo real con los desplazamientos individualizados de los ciudadanos en su propio barrio, por ejemplo, se necesitarían sistemas de procesamiento de la información de cuya potencia actualmente adolecen los operadores, según explican expertos en redes. Sin embargo, de forma puntual, el tratamiento de la información sería viable. En ese supuesto y en casos concretos, las autoridades podrían controlar si el usuario de cierta tarjeta SIM -anónimo a ojos del Ejecutivo- ha abandonado su residencia cuando debería estar confinado por representar un vector de riesgo de la COVID-19, por ejemplo.

El Gobierno considera preciso monitorizar la relación entre la evolución de la movilidad y la transmisión de la epidemia, "para comprobar hasta qué punto las nuevas medidas de distanciamiento, profilaxis y prevención laboral están consiguiendo un mayor distanciamiento efectivo, y, por lo tanto, siendo efectivas en permitir una mayor reapertura sin poner en peligro el terreno ganado a la epidemia". Según añade, "los indicadores de movilidad están disponibles con elevada granularidad y cuando se cruzan con datos de puntos de interés permiten también hacer inferencia sobre los motivos del desplazamiento". Para cuantificar el nivel de movilidad de los ciudadanos, tanto en el interior como en el exterior de sus provincias, el Gobierno dispone del Estudio Big Data del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Para los movimientos de largo recorrido por distintas zonas geográficas, las autoridades utilizarán los sistemas de división del territorio peninsular en nueve zonas de la Dirección General de Tráfico.

Los datos correspondientes al uso del transporte público en los núcleos urbanos de mayor población de España los proveerán los diferentes consorcios de transportes, mientras que el transporte de pasajeros y mercancías, a través de la principales líneas e infraestructuras, lo aporta el MITMA. Como se desprende del último decreto de ley sobre desescalada, no se permitirá viajar a provincias diferentes a aquella en la que se resida.

El denominado plan para la transición hacia la nueva normalidad contempla de varios componentes, ordenados en función de su prioridad; Diagnóstico de sintomáticos en estadios iniciales de la enfermedad; Aislamiento de casos, para ello habilitando hoteles u otras instalaciones de uso voluntario; Trazado y cuarentena de contactos siempre garantizando el anonimato y la privacidad de la información; y la identificación proactiva de asintomáticos en colectivos de interés, como las residencias geriátricas.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Coletavirus
A Favor
En Contra

Los servicios secretos de paises occidentales se pasan la privacidad por el forro de los c***nes desde hace 20 años, desde que existen los moviles.

Ahora solo lo estan legalizando y diciendo en publico.

Puntuación 12
#1
Déjalo en casa
A Favor
En Contra

La manera de que no te controlen por donde te mueves, es dejando el móvil en casa.

Puntuación 23
#2
Seemo
A Favor
En Contra

De siempre se ha sabido que lo que se rastrea no es la información GPS que guarda Google en sus servidores en Irlanda, sino el registro que guardan las telecos sobre el PING que que todos los moviles hacen cada 30 segundos a las torres en su proximidad y es lo que las fuerzas de seguridad del estado y los jueces piden siempre cuando hay un juicio. En el caso de varias torres en concurrencia es muy probable que se puedan triangular movimientos incluso con mayor precisión de la reseñada en este artículo. Es imposible conjugar información personal y anonimato, hay varios ejemplos de como desagregar IPs de busquedas en Internet eran del todo inutiles para conservar el anonimato. Si el movil está encendido es susceptible de producir información personal de su usuario, incluso el chip receptor de FM que hay en los moviles es subceptible de ser hackeado para rastreo, con el movil apagado.

Puntuación 6
#3
se os ve el plumero
A Favor
En Contra

La moncloa?? jajaja

Puntuación 3
#4