
El tiempo que se dedica a los videojuegos ha aumentado recientemente por la pandemia y, en medio de todo este consumo y popularidad, Facebook ha decidido lanzar su propia aplicación para ver juegos en vivo, principalmente con la intención de luchar contra los principales competidores: Amazon Twitch, Google YouTube y Mixer de Microsoft.
Aunque la aplicación estaba pensada para lanzarse en junio, según informa The New York Times, Facebook ha decidido adelantar su salida y a lo largo de este lunes estará disponible en las tiendas de app de los dispositivos, en un momento clave en el que el mundo entero busca entretenimiento mientras está en casa.
La aplicación, que será gratuita, es la respuesta a más de 700 millones de usuarios (de los 2.500 millones mensuales que tiene Facebook) que ya han utilizado la aplicación para contenidos de videojuegos. "Invertir en los juegos en general se ha convertido en una prioridad para nosotros porque vemos los juegos como una forma de entretenimiento que realmente conecta a las personas", dijo Fidji Simo, jefe de la aplicación de Facebook, quien informa al director ejecutivo de la compañía de Silicon Valley, Mark Zuckerberg. "Es un entretenimiento que no es solo una forma de consumo pasivo, sino un entretenimiento que es interactivo y une a las personas".

Simo dijo que la pandemia había impulsado a la compañía a acelerar también otros proyectos de juego, incluida una nueva función de torneo. "Estamos viendo un gran aumento en los juegos durante la cuarentena", dijo. La compañía probó la aplicación Facebook Gaming en el sudeste de Asia y América Latina durante los últimos 18 meses y planea lanzarla en la tienda Google Play para dispositivos Android. "Las versiones para iOS se lanzarán una vez que Apple las apruebe", ha señalado Facebook.
Facebook tuvo un importante nicho de mercado con los juegos en aquella época en la que todo el mundo jugaba a FarmVille y similares, si bien en los últimos años este potencial ha decaído y ahora mismo la aplicación se encuentra en el número 3 en horas totales de visualización de videojuegos.
La nueva aplicación incluirá todo tipo de juegos, así como acceso a distintas comunidades de gamers y, lo más esencial, capacidad para crear y ver transmisiones de juegos en vivo, para lo que además Facebook ha creado Go Live, que permite a los usuarios cargar transmisiones de otros juegos móviles en el mismo dispositivo de una forma fácil y rápida. Esas transmisiones se pueden compartir en la página personal de Facebook de alguien, lo que hace que sea mucho más fácil para las personas convertirse en transmisores aficionados.
Por ahora, Facebook ha decidido no incluir publicidad en la aplicación, por lo que la forma de ganar dinero con ella es a través de las "estrellas" enviadas por los usuarios que estén viendo los directos y que harán llegar dinero a los streamers. Una comisión de esa donación, se la llevará Facebook. La compañía dijo que quería aumentar su audiencia de juego antes de agregar otras formas de ganar dinero.