Tecnología

Whatsapp cumple más de 100 horas sin permitir el reenvío masivo de mensajes muy compartidos

  • Impide el reenvío de un mensaje altamente compartido a varios grupos a la vez
  • La novedad limita la libertad individual de expresión e información, según los analistas consultados
  • Pretende limitar la propagación 'viral' de mensajes falsos, pero también afecta a los veraces

Los usuarios de Whatsapp comienzan a resentirse por la limitación de sus derechos de expresión e información en el envío veloz de mensajes masivos y simultáneos a través de la plataforma de mensajería más popular del mundo. Según los analistas consultados, se trata de "una novedosa modalidad de obstáculo para difundir a velocidad viral ciertos mensajes". De hecho, desde el pasado martes, solo se puede reenviar un mismo mensaje altamente compartido a un chat cada vez, y no a varios grupos de forma simultánea. De esa manera, y desde hace más de 100 horas, la compañía propiedad de Facebook pretende erigirse en guardián y protector de los usuarios.

Por un lado, la compañía estadounidense autoriza el reenvío de cualquier mensaje, pero al mismo tiempo corta las alas a los ciudadanos para propagarlo de forma rápida y masiva en el caso de que dichos contenidos hayan sido compartidos cinco o más veces. Este tipo de envíos, considerados "altamente reenviados", se vienen identificando visualmente desde el año pasado con una doble flecha. Y precisamente son estos textos, fotografías o memes los que no podrán acceder a audiencias masivas en pocos segundos, como sucedía hasta el pasado martes.

Fuentes de Whatsapp niegan que "esté mal" reeenviar mensajes, ya que "sabemos que muchos usuarios reenvían información útil, así como vídeos divertidos, memes y reflexiones que consideran significativos". En las últimas semanas, añade la empresa propiedad de Facebook, la plataforma ha constatado cómo "la gente ha utilizado WhatsApp para organizar acciones multitudinarias de apoyo a los trabajadores sanitarios". Sin embargo -añade- "hemos visto un aumento significativo en la cantidad de reenvíos que los usuarios consideran que puede ser abrumador y puede contribuir a propagar desinformación". Ante esa situación, Whatsapp aplica una herramienta contra las fake news y activa un mecanismo para "disminuir la transmisión de estos mensajes" con el objetivo de mantener WhatsApp "como espacio para la conversación personal".

Este empeño por reducir el número de envíos por parte de sus usuarios no es nuevo en Whatsapp, como reconoce la propia empresa al indicar que "puso límites a los mensajes reenviados para restringir su viralidad, lo que llevó a una disminución del 25% en el reenvío de mensajes a nivel mundial en ese momento", indica en un comunicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud