Tecnología

Google invierte más de 6,5 millones de dólares para verificar datos sobre el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que un exceso de información puede dificultar la tarea de encontrar información fiable sobre la pandemia del COVID-19. Numerosos medios y organizaciones se están dedicando estas semanas a verificar y contrastar datos para ayudar a que la información que llega a los ciudadanos sea fiable.

En esta línea, Google ha invertido más de 6,5 millones de dólares en financiación para estos verificadores de datos y organizaciones sin ánimo de lucro "que están luchando contra la desinformación, con un enfoque particular en torno al coronavirus".

Desde la entidad señalan que, para ayudar a dar sentido a toda la información que hay sobre la pandemia "se necesita una respuesta amplia que cuente con la participación de científicos, periodistas, figuras públicas, y plataformas tecnológicas, entre otros y que la colaboración será esencial para responder ante un suceso tan complicado y amplio como es el COVID-19 desde la labor periodística".

Entre otras, Google News está reforzando su colaboración con First Draft, un proyecto para "combatir la desinformación en línea" fundado en 2015 por nueve organizaciones del laboratorio de noticias de Google, entre ellas Facebook y Twitter. Este proyecto hace uso de CrossCkeck, una red de verificación que "ayuda a las redacciones a responder más rápida y a abordar la creciente cantidad de contenidos que están generando confusión".

En Europa, Google destaca su colaboración con Full Fact, una organización con sede en Londres, y con Maldita.es, la organización de verificación de datos fundada en España y que tiene versión en inglés.

Han renovado, asimismo, su apoyo a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), que promueve verificadores de datos en todo el mundo y defendiendo las buenas prácticas en el campo de la verificación. Desde Google señalan que "el acceso a los principales expertos durante una crisis de salud pública en evolución es a la vez un reto y una tarea fundamental para los periodistas que cubren la noticia".

Señalan que también tienen como objetivo "hacer más verificación de datos que aborden la información errónea y potencialmente dañina para la salud de una forma más visible para nuestros usuarios". En las próximas semanas esperan lanzar una sección dedicada a la verificación de datos en la página de noticias del COVID-19 para India y Estados Unidos, y se irán incluyendo más países en un futuro según la disponibilidad de comprobación de datos relevantes procedentes de fuentes autorizadas.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin