Tecnología

Aumentan las ventas de portátiles, el consumo de tv y el 'streaming' de madrugada: datos que nos deja la cuarentena

  • Resistiré" del Duo Dinámico, en el Top 50 España por la cuarentena

La coyuntura global y el Estado de Alarma en el que se encuentra el país han cambiado el día a día de los españoles. Las rutinas no son las mismas, los horarios han cambiado y dedicamos el tiempo a otras cosas que antes teníamos más olvidadas. Un estudio de IPG Mediabrands nos da algunos datos de la cuarentena.

En el caso del teletrabajo, ha implicado que muchas familias tengan que adaptarse a las capacidades tecnológicas de sus hogares, que en ocasiones no son las más adecuadas. Esto ha llevado a que las ventas de portátiles hayan aumentado un 99,7% y las de impresoras multifunción un 46,9% con respecto a noviembre de 2019.

Una costumbre que mantiene gran parte del país es la de salir a los balcones y ventanas a las ocho de la tarde a aplaudir a los sanitarios y las sanitarias que están trabajando día y noche para cuidar a la población. Esta "cita" con nuestros vecinos ha hecho que los españoles lo dejen todo a esa hora para salir a aplaudir. ¿Cómo se sabe? Se refleja en que el consumo de agua tiene un pico de caída a la misma hora.

¿Y a qué dedicamos nuestro tiempo?

Muy principalmente, al visionado de contenido. En el caso de la televisión, su consumo ha aumentado un 36% en la última semana, en todos los rangos de edad, pero con especial incidencia en el sector de 19 a 24 años. El 25% de los españoles consideran la televisión como el medio con más credibilidad, y el 49% lo escogen como medio preferido para informarse.

También ha habido un incremento de un 166% de las plataformas de contenido online desde el televisor, de nuevo con una fuerte incidencia entre los jóvenes (aunque estos reducen su consumo en el fin de semana, curiosamente). "A través del televisor, podemos consumir muchos más contenidos que no son televisión tradicional. En este apartado se contempla todo aquello que no pertenece a cadenas convencionales, como contenido a la carta, plataformas de visionado online, etc.", señalan en el estudio.

La cuarentena también ha cambiado el liderazgo de las cadenas. Si bien Tele 5 se mantiene líder durante toda la semana, La 1 de TVE consigue igualarse a ella durante el fin de semana. Antena 3 pierde importancia y ve descender sus datos de audiencia en los últimos días. En cuanto al horario de consumo, la mañana y la tarde siguen siendo las franjas más beneficiadas del estado de cuarentena, sin embargo, durante esta última semana, se ven un aumento considerable del visionado durante la madrugada, especialmente entre los jóvenes de 19 a 24 años, que han aumentado su exposición esas horas hasta un 56%.

Las webs de noticias han sido las más beneficiadas en número de visitas. Y no solamente España registra un incremento de consumo de noticias online, sino también el resto de países de nuestro entorno. Italia es el país que más ha aumentado su consumo. España comienza a aumentar durante los primeros días del Estado de Alarma y se estabiliza durante la segunda semana de la crisis. Al parecer, los españoles deciden informarse principalmente de noticias generales y han disminuido su atención a otros temas, lo que se refleja en que todos los diarios digitales incluidos en el estudio han aumentado sus usuarios a excepción de los deportivos. El 17% de las personas en España afirma que los medios digitales son el medio más creíble en esta crisis. La Vanguardia lidera la subida con un aumento de lectores del 114%.

El uso de las redes sociales también se ha disparado, llegando a aumentar un 45% estos últimos días. El tiempo que dedican los usuarios a Facebook ha aumentado un 46%, en tanto que TikTok ha ganado un 60% más de usuarios. En el caso de Twitter, los españoles pasan un 23% más de tiempo en la plataforma y el número de usuarios ha aumentado un 21%. Aunque Instagram solo ha ganado un 3% de usuarios, los de siempre han aumentado su consumo un 34%.

Este aumento en el uso de las redes sociales no solamente se da en España. Inglaterra fue el país que más aumentó el uso de las redes sociales cuando se empezó a hablar sobre la crisis sanitaria del Covid-10. Sin embargo, España reaccionó a finales de febrero y empezó a crecer exponencialmente hasta situarse en el primer país por consumo de redes sociales.

Los españoles somos los europeos más activos en redes, llegando a casi 5 millones de menciones sobre el coronavirus en apenas una semana. Solo el hashtag #yomequedoencasa ha aparecido en más de 66.000 publicaciones. En Twitter, los temas más comentados han sido la economía global, la educación, las noticias y la televisión.

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