Tecnología

Los ingresos de Huawei superaron en 2019 los 200.000 millones de euros, pero disminuye su crecimiento

La tecnológica china Huawei ingresó en 2019 más de 202.000 millones de euros, un aumento del 19,1% anual, si bien el crecimiento general de la compañía disminuyó un 80% del primer al cuarto trimestre, lo que, según el vicepresidente senior Vicent Pang, representa un "gran desafío" para la entidad.

El pasado año, las ganancias de Huawei se desaceleraron, superando los 8 mil millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,6% anual frente al 25% de incremento que registró la compañía en 2018. El flujo de caja operativo aumentó un 22% hasta 11.900 millones de euros.

En una entrevista a Yahoo Finance que hizo Vicent Pang, achacó esta desaceleración a la situación que mantiene la empresa con Estados Unidos: "El entorno empresarial no cambió mucho a nivel mundial para Huawei. Si ve la desaceleración desde el primer trimestre hasta el último trimestre, diría que está directamente afectada por la restricción de la lista de entidades de Estados Unidos y también [las presiones] impuestas a otros países. No creo que haya otras razones". Debido a una prohibición comercial puesta en marcha el pasado mayo, Huawei ya no puede adquirir piezas y software de los EEUU, así como vender sus productos en el país norteamericano. Eso ha sacado a la compañía de un mercado importante y ha dañado su capacidad de competir fuera de China. Desde la compañía resaltan que estos son los resultados anuales esperados.

La compañía también se había visto obstaculizada por el brote de coronavirus a nivel mundial. Señalan que, en un momento en el que la pandemia mundial es el centro de atención, desde la empresa "quieren garantizar la seguridad de los usuarios, ayudar a combatir la epidemia a través de la innovación y la tecnología digital y poder abrir de nuevo lo más pronto posible sus fábricas". Pang dijo que las estrictas órdenes de quedarse en casa habían retrasado la construcción de la infraestructura 5G en Europa y China, aunque esperaba que el mercado interno se pusiera al día rápidamente, dado que China ya ha superado el pico del brote.

La situación global ha tenido un impacto inmediato en las ventas de móviles, aunque la gran demanda en línea ha ayudado a compensar parte de la pérdida. En concreto, la compañía experimentó un crecimiento del 110% en la demanda online.

A pesar de todo, el grupo empresarial de consumo de la compañía demostró ser el que mayor impulso de crecimiento tiene, representando más de la mitad de los ingresos totales por primera vez en su historia. Huawei envió 240 millones de unidades a nivel mundial, un aumento del 16,8% con respecto al año anterior. En el lado contrario, su parte empresarial fue la que más sufrió esta desaceleración, ya que su crecimiento cayó del 30% de 2018 al 8,6% del pasado año 2019.

La compañía está dando una gran importancia al I+D, sector al que dedica más del 10% de sus ingresos anuales. En todo el mundo, obtuvo más de 60 mil patentes autorizadas de las, aproximadamente, 80 mil que solicitó, sobre todo en Europa.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin