Tecnología

Cinco buenas noticias de este martes en la guerra contra el coronavirus

  • Italia vivió el pasado lunes el primer día positivo desde el inicio de la crisis
  • Decenas de empresas concentran sus acciones solidarias en los hospitales
  • La Inteligencia Artificial asume su nuevo papel de 'salvador de vidas'

China descubre que es primavera, Italia adivina la luz al final del túnel y Madrid extuba a sus dos primeros pacientes de coronavirus. Mil millones de personas se confinan en sus casas, como ya hizo España hace diez días, con el sector privado volcado con las instituciones sanitarias. Dentro de las posibilidades de cada cual, las empresas, organismos públicos y particulares aportan cuanto está en sus manos para superar la situación. Todos reman hacia la misma dirección, desde el hombre más rico del país, Amancio Ortega, que este jueves fletará dos aviones para traer a casa a 600 becados españoles desde EEUU y Canadá, hasta las mujeres de Torrecampo (Córdoba) que confeccionan batas para el hospital comarcal de Los Pedroches.

Italia deja atrás la fase más severa del contagio

Las cifras en Italia comienzan a ofrecer un aspecto moderadamente esperanzador. Pese a la gravedad de la situación, el país vecino tiene argumentos objetivos para asegurar que la fase mas crítica ya forma parte del pasado. La situación avanza por el camino deseado: El número de fallecimientos ha registrado el menor alza en cuatro días y también se ha ralentizado el registro de nuevos enfermos. "Hoy es, quizás, el primer día positivo que hemos tenido en este mes difícil", dijo Giulio Gallera, principal funcionario de salud en la región norte de Lombardía en declaraciones a la agencia Reuters. "No es el momento de cantar victoria, pero estamos empezando a ver la luz al final del túnel". Además, el pasado lunes se han recuperado plenamente 7.432 personas que se infectaron al principio de la crisis.

Avalancha solidaria con el personal sanitario

La automovilística Hyundai Motor ha puesto a disposición de los médicos, enfermeros y ecosistema sanitario sus respectivas flotas. Inicialmente prestará 65 automóviles con su iniciativa #YoCedoMiCoche para facilitar los desplazamientos entre los domicilios y los centros hospitalarios y residencias. Por su parte, la Federación Profesional del Taxi de Madrid y las diferentes radioemisoras de la plataforma 'PideTaxi', ponen en circulación 500 vehículos para el transporte público gratuito de las visitas sanitarias a domicilio. El grupo británico Jaguar Land Rover ha cedido 18 todoterreno al 'Plan Cruz Roja Responde' para reforzar la asistencia a personas vulnerables en zonas de difícil acceso. El mismo programa asistencial, que pretende animar a entidades sociales y empresariales a colaborar en la crisis sanitaria, acaba de incorporar a Telefónica. Así, la fundación de la teleco donará 500.000 euros a repartir a partes iguales entre espacios de confinamiento para personas sin hogar y bienes básicos para ciudadanos en situación de especial vulnerabilidad. Y la lista de benefactores se amplió el pasado lunes con nuevas ideas: El Corte Inglés dona ropa de cama para el hospital espontáneo de Ifema; Kaspersky regala sus soluciones de ciberseguridad para las organizaciones sanitarias; Ferrovial se ofrece para acondicionar espacios colectivos, como pabellones o centros de ferias, para usos asistenciales; Correos se suma a los 'GastroAplausos', llevando la cena al personal de los hospitales; el Ayuntamiento de Zaragoza arenga con su plan 'Vamos a Ganar' para canalizar y difundir la solidaridad de las empresas hacia las personas afectadas por el virus; y el Gobierno de Rioja coordina a numerosas empresas del sector textil, calzado, vino y de mobiliario para producir batas hidrófugas, gorros, patucos, calzas, calzas altas y capuchones de uso quirúrgico.

Las pequeñas 'telecos' también arriman el hombro

Mientras los grandes operadores de telecomunicaciones acumulan horas de esfuerzo y servicio para que las redes de Internet mantengan el nivel de excelencia acostumbrado, las pequeñas del sector también asoman su cabeza para resolver las necesidades sociales y empresariales a su alcance. Así, MásVoz ofrece gratis, hasta el 1 de septiembre, su solución de videoconferencia para las empresas que probablemente no dispongan de los recursos necesarios para implantar con eficacia el teletrabajo en sus organizaciones. En ese caso se trata de la herramienta 'Enreach Meetings'. Gracias a ella, los invitados sólo tendrán que hacer clic en un enlace para acceder a la sala de reunión de vídeo y voz de hasta diez participantes. Por su lado, el operador de operadores locales de telecomunicaciones Ahimas ofrece gratuitamente su plataforma de televisión a toda la población española -y usuarios de todos los operadores-, para ayudar a combatir la soledad de pacientes en hospitales o personas aisladas dentro de sus hogares. En concreto, Ahimas abre desde este martes, y durante todo el periodo de Estado de Alarma, hasta 40 canales de televisión en 'streaming', entre ellos todos los canales de la TDT y oferta de programas de viaje, deportes extremos, enseñanza de inglés y contenidos para adultos. Y sin abandonar el sector de las 'telecos', y bajo el lema 'La unión hace la fuerza', el fabricante chino Oppo suma nuevas 500.000 mascarillas 'N95' para ponerlas a disposición de las autoridades españolas. Además, la compañía asiática ha ampliado el periodo de prueba, reembolso y devolución de sus dispositivos para todos los clientes.

Al término del 'crash' habrá una subida espectacular

El analista técnico de Ecotrader, Carlos Almarza, tiene claro que esta crisis se superará, como ha ocurrido con las anteriores, y que cuando concluya el 'crash' se verá una espectacular subida. Pero además, el experto en inversiones considera la recesión global como una oportunidad, ya que contará con los bancos centrales como aliados: "La FED ha vuelto a sacar su artillería, vuelve a marcar el paso y la mayoría de las instituciones monetarias de forma concertada siguen el ritmo". En su razonamiento, Almarza recuerda que en los últimos 90 años, desde el fin del gran 'crash' del 29 se originó un superciclo alcista que aún perdura. "Hemos asistido a dos grandísimos tramos alcistas de aproximadamente 33 años cada uno, desde mediados de 1932 hasta primeros de 1966 y desde finales de 1974 hasta el fatídico 2007. Pueden ver como su revalorización es prácticamente idéntica, superior al 2.300%". Por lo tanto, "si tenemos la dicha de que la ciencia logre encontrar una pronta solución para el coronavirus, a buen seguro que la economía se pondrá a toda máquina con el apoyo masivo de los bancos centrales".

Carrera para descifrar el genoma del virus

"La Inteligencia Artificial (IA) puede servir para salvar vidas y economías o, por lo menos, mitigar los daños. Incluso en la actual situación de pandemia, la IA podría ayudar y ayudará mucho en su resolución". Así lo indica el fundador y CEO de Sherpa.ai, Xabi Uribe-Etxeberria. Quien también destaca algunas de las aportaciones de estas tecnologías para descifrar el genoma del COVID-19 y así reducir "de manera excepcional el tiempo para conseguir la tan esperada vacuna". En esa aventura trabajan todos los gigantes tecnológicos, entre ellos el MIT, Nasa, IntelMicrosoft, IBM, Apple, AmazonGoogle y Aliababa. Así, el buscador líder de Internet realiza algoritmos que predicen estructuras de proteínas que ayudarán a la investigación, mientras que el consorcio chino del comercio electrónico "podrá diagnosticar coronavirus en tomografías en solo 20 segundos", frente al cuarto de hora que requiere por los métodos tradicionales. Por su parte, la startup alicantina 1 million bot ha diseñado en tiempo récord su propio 'chatbot', bautizado 'Carina', para responder a todas las dudas sobre el COVID-19. Para ello, el asistente virtual maneja información procedente de fuentes oficiales (OMS, Ministerio de Sanidad o el Center for Disease), junto con la contribución de biólogos, lingüistas, sociólogos y técnicos. "No se trata de sustituir el servicio médico, sino de aprovechar los beneficios de la Inteligencia Artificial para descongestionar la saturación de llamadas recibidas".

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