Tecnología

Los españoles son los europeos 'más sociales' para consumir información online sobre el coronavirus

  • El consumo de información en redes en España se ha incrementado el 55% en la última semana
  • La audiencia de los medios online generalistas crece en España el 74% respecto a la primera semana del año
  • Comscore analiza las tendencias de los internautas en consulta de información y compras

Los españoles han convertido las redes sociales en su mayor proveedor de información ante la crisis del coronavirus, con una notable ventaja respecto a sus principales vecinos europeos. Según se desprende de un estudio de Comscore, correspondiente a la semana pasada (9 al 15 de marzo) -en comparación con la semana de 17 al 23 de febrero-, el crecimiento conjunto de Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram y otras plataformas sociales ha elevado el número de visitas el 55% en España.

En la misma comparativa, el crecimiento del consumo de información por redes sociales en Italia lo hizo el 30%, en Alemania el 11%, en el Reino Unido el 18% y en Francia el 14%. En todos los casos, las redes ejercen de altavoz de la totalidad de los contenidos de los medios tradicional, así como los generados por los propios usuarios.

Asimismo, las visitas de los europeos a los medios generalistas de información online entre la primera semana del año (30 de diciembre al 5 de enero) y la semana del 9 al 15 de marzo, esta magnitud se ha disparado en Italia, con un incremento del 142% en Italia, del 74% en España, del 50% en Francia, del 44% en el Reino Unido y del 29% en Alemania.

Por el contrario la afluencia de los internautas españoles en los sitios de compra online de alimentos y productos propios de supermercado aparece entre los más bajos de Europa Occidental, con una caída del 12% durante la semana pasada respecto a la primera del año, frente a los repuntes del 39% en Italia, el 20% en Alemania, el 13% en el Reino Unido y el 1% en Francia.

Las mismas fuentes de Comscore apuntan que el número total de visitas a los sitios de noticias generales (de webs o aplicaciones especializadas en información de actualidad) ofrece una idea clara de cuándo y con qué rapidez la pandemia atrajo la atención del público. Así, en los cinco países europeos analizados, " las visitas a los sitios de noticias generales apenas registraron variaciones relevantes hasta la semana del 10 al 16 de febrero". Sin embargo, "durante la semana del 17 al 23 de febrero, las cosas dieron un gran giro en Italia, posiblemente debido a tratarse del centro neurálgico de la pandemia en Europa en aquel momento". Ademas, el interés aumentó gradualmente en otros países europeos para crecer de forma muy importante durante la semana del 9 al 15 de marzo. Para entonces, en comparación con la semana del 30 de diciembre al 5 de enero, el número de visitas había aumentado en un 50% en Francia, 29% en Alemania, 142% en Italia, 74% en España y 44% en el Reino Unido.

Estudio de IPG Mediabrands

Los datos de IPG Mediabrands abundan en idéntica dirección que los de Comscore al indicar que los medios digitales y la televisión son los reyes de la información y el entretenimiento durante el periodo de confinamiento. Asi, las plataformas de visionado online registran subidas del 115% en España, mientras que las retransmisiones religiosas crecen el 80% y las de informativos el 65%. En el sector de alimentación y supermercados, se haproducido una subida global del 8,3% provocada por las compras de artículos no perecederos y de higiene personal para hacer frente al aislamiento en los hogares. Este periodo de incertidumbre se refleja también en las búsquedas online, donde cobra especial importancia las búsquedas en el sector alimentación (+73% entrega a domicilio, +95% supermercado a domicilio). Además, "as plataformas de comercio electrónico y supermercados online han aumentado sus ventas. Las compras en Internet se dispararon un 138% ya en la semana del 24 de febrero al 1 de marzo con respecto a la media de los meses anteriores", según las mismas fuentes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin