Tecnología

Telefónica se alía con Idrica para ofrecer servicios tecnológicos para el sector del agua

  • Desarrollarán el Internet de las Cosas y en la digitalización de los procesos
  • Prevé popularizar conexión de miles máquinas y dispositivos del sector hídrico

El Grupo Telefónica, a través de su filial Telefónica Tech, ha acordado una alianza estratégica con Idrica, del grupo Omnium, para impulsar los servicios tecnológicos en el sector del agua. A través de los algoritmos y los sensores, las dos empresas confían en impulsar la "eficiencia en las áreas de agua potable, saneamiento, depuración y riego inteligente".

Según explican ambas compañías a través de una nota conjunta, el objetivo común consiste en desarrollar el denominado Internet de las Cosas (IoT) en un ámbito de actividad especialmente comprometido con la digitalización de sus procesos. Con el empeño también optimizar el mantenimiento de los recursos, a través de los sensores conectados y la conectividad 5G, Telefónica e Idrica confían popularizar la "conexión de miles de máquinas y dispositivos a Internet".

Todo lo anterior tomará cuerpo con la comercialización de GoAigua, una solución que permite a las compañías gestionar "en un único lugar información en tiempo real de todas sus infraestructuras y procesos, facilitar la toma de decisiones, la automatización de tareas recurrentes y contribuir a reforzar los canales de comunicación y servicios de valor añadido con los clientes". Las mismas fuentes explican que la herramienta propuesta es " modular, escalable y adaptable al grado de madurez tecnológica de cada empresa" parea así ofrecer "una visión transversal del ciclo integral del agua" desde la captación, distribución, saneamiento, reúso hasta la satisfacción de cliente final.

Jaime Barba, CEO de Idrica, considera "que esta alianza nos ayudará a acelerar el proceso de internacionalización de la compañía y pone en manifiesto la interoperabilidad de GoAigua con otras plataformas y tecnologías".

Gonzalo Martín-Villa, director global de IoT y Big Data de Telefónica Tech, apunta que este acuerdo permite a la teleco "reforzar nuestro compromiso de ofrecer soluciones más cercanas a las personas, mejorando los canales de comunicación, facilitando información detallada de sus consumos y haciendo un uso responsable de los recursos hídricos".

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